• Mié. Feb 11th, 2026

Leonel Fernández pide investigar y sancionar presuntos cobros en el ITLA y el FEDA

PorROBBY GABRIEL

Feb 10, 2026

SANTO DOMINGO: El ex presidente de la República, Leonel Fernández, exhortó este martes al Gobierno y a los organismos competentes a intensificar las investigaciones y aplicar sanciones ante los presuntos cobros irregulares a empleados en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Fernández calificó estas prácticas como inaceptables y contrarias al uso correcto de los recursos públicos, al tiempo que advirtió que deben ser erradicadas para evitar que se repitan en otras instituciones del Estado.

“Lo que yo siempre he criticado es que en un centro de excelencia académica como el ITLA, donde estudiantes dominicanos han participado en eventos internacionales con más de 90 países y han obtenido resultados sobresalientes, de repente llegue un rector y se ponga a pedir un cinco por ciento a los empleados para crear un fondo político. Eso no tiene justificación”, expresó.

El exmandatario sostuvo que situaciones similares estarían ocurriendo en el FEDA y en otras dependencias públicas, lo que, a su juicio, debe ser investigado a fondo y sancionado con firmeza.

“Se trata del uso de recursos del Estado para fines políticos, creando una situación de inequidad frente a otros partidos. Eso merece una sanción ejemplar”, subrayó.

Fernández ofreció estas declaraciones al ser abordado por la prensa tras recibir su nueva cédula de identidad y electoral en el auditorio de la Junta Central Electoral (JCE).

Antecedentes del caso

Las denuncias surgieron a raíz de dos reportajes de investigación difundidos por la plataforma N Digital, conducida por Nuria Piera, en los que se reveló que empleados del ITLA y del FEDA habrían sido objeto de descuentos de hasta un 5 % de sus salarios, presuntamente para financiar movimientos políticos.

Tras la publicación del primer reportaje, el entonces rector del ITLA, Rafael Féliz García, fue destituido mediante el Decreto núm. 39-26, aunque negó las acusaciones en su contra.

Posteriormente, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) informó que inició un proceso de evaluación preliminar luego de recibir una comunicación formal del ITLA y revisar los señalamientos conforme a sus protocolos de investigación.

Compartir en Redes Sociales