SANTO DOMINGO: Fue recurrida en apelación, tanto por el Ministerio Público como por la defensa, la sentencia que condena a Alexis Medina Sánchez a siete años de prisión por su implicación en el caso Anti pulpo, al considerar ambas partes que la decisión no satisface sus pretensiones.
El recurso fue incoado por el abogado de Medina, Richard Martínez, así como por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por Mirna Ortiz, y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, dirigida por Wilson Camacho.
Ambas impugnaciones fueron depositadas ante la Secretaría del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que emitió la sentencia condenatoria. La defensa presentó su recurso el 30 de enero, mientras que el Ministerio Público lo hizo el 5 de febrero.
El tribunal, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Jisell Soto y Clara Castillo, además de la pena de siete años de prisión, impuso a Alexis Medina una multa equivalente a 150 salarios mínimos, así como el pago de sumas millonarias al Estado, junto a sus empresas, tras declararlo culpable de soborno, lavado de activos y asociación de malhechores.

De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2020, período en el que su hermano, Danilo Medina, se desempeñaba como presidente de la República.
El Ministerio Público también apeló las condenas dictadas contra Paola Molina Suazo y Carlos Martín Monte de Oca, sentenciados a cinco años de prisión cada uno; José Dolores Santana Carmona, condenado a seis años; así como Wacal Vernabel Méndez, Ramón Brea Morel y Rigoberto Alcántara Batista, quienes recibieron penas de cinco años. Todos ellos igualmente interpusieron recursos de apelación.
Asimismo, las juezas homologaron el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y Víctor Matías Encarnación, a quien se le impuso una condena de cinco años de prisión suspendida y una multa de 500 salarios mínimos.
El órgano acusador había solicitado para Alexis Medina una pena de 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos, al imputarle haber defraudado al Estado con más de cinco mil millones de pesos mediante una red de corrupción que operó aprovechándose de su posición de poder.
De igual forma, el Ministerio Público recurrió en apelación la decisión que descargó a Carmen Magalys Medina Sánchez y a Fernando Rosa, ambos exfuncionarios del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), así como a otros imputados exonerados de responsabilidad penal.
Entre los absueltos figuran Lina Ercilia de la Cruz, Pachristy Enmanuel Ramírez, el excontralor Rafael Antonio Germosén y el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
Cronología del caso
El caso Antipulpo involucra a 27 personas físicas y 21 empresas, y fue el primero de los expedientes de presunta corrupción sometidos a juicio de fondo por el Ministerio Público desde el año 2020.
La apertura a juicio fue ordenada el 7 de febrero de 2023 por el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El proceso se inició el 29 de noviembre de 2020 con allanamientos y arrestos, y fue declarado complejo el 8 de diciembre de ese mismo año por el juez José Alejandro Vargas.
Entre los delitos imputados figuran asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, sobornos, tráfico de influencias, lavado de activos, financiamiento ilícito de campañas políticas, falsedad documental, enriquecimiento ilícito y uso de prestanombres, entre otros.

