• Lun. Feb 9th, 2026

Aplazan audiencia preliminar del caso Camaleón para el 16 de marzo

PorROBBY GABRIEL

Feb 9, 2026

SANTO DOMINGO: La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, aplazó para el próximo 16 de marzo el inicio de la audiencia preliminar del caso Camaleón, que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y al empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), entre otros imputados.

La decisión fue tomada debido a problemas de salud del abogado Marino Féliz, representante legal de una de las empresas vinculadas a Gómez Canaán, quien presentó una licencia médica por 30 días. La magistrada explicó que el aplazamiento busca garantizar el derecho a la defensa y permitir la recuperación del jurista para su participación en el proceso.

Con este nuevo aplazamiento, suman tres los intentos fallidos para iniciar la audiencia preliminar. En ocasiones anteriores, el conocimiento del caso fue pospuesto por incidentes planteados por la defensa de los imputados, lo que ha retrasado el avance del proceso judicial.

El Ministerio Público depositó la semana pasada la acusación formal y solicitó el envío a juicio de los implicados, sustentando su expediente en unas 406 pruebas de carácter testimonial, pericial, documental y material, contra la presunta estructura de corrupción que habría operado dentro del Intrant.

Además de Beras y Gómez Canaán, el expediente incluye como imputados a Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del Intrant; Carlos José Peguero Vargas; Mariano Gustini; Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Féliz Casso.

Los acusados enfrentan cargos por asociación de malhechores, corrupción administrativa, estafa al Estado, sabotaje, robo de identidad, delitos de alta tecnología, contrabando, lavado de activos, terrorismo y otros delitos conexos.

Compartir en Redes Sociales