• Dom. Feb 8th, 2026

María Corina Machado presentó ante la comunidad internacional una hoja de ruta para la transición venezolana

PorROBBY GABRIEL

Feb 7, 2026
WASHINGTON, DC - JANUARY 16: Venezuelan Opposition Leader and Nobel Peace Prize Winner MarÌa Corina Machado speaks at the Heritage Foundation on January 16, 2026 in Washington, DC. Machado has called for Democratic Unitary Platform candidate Edmundo González, who is widely considered to be the winner of the 2024 election, to assume the presidency of Venezuela following the January 03, 2026 capture and arrest of Nicolas Maduro by the United States military. Heather Diehl/Getty Images/AFP (Photo by Heather Diehl / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

La dirigente opositora destacó que existen consensos fundamentales sobre la necesidad de reconstruir el sistema electoral, garantizar la seguridad jurídica, facilitar el regreso de los exiliados y lograr la liberación de los presos políticos.

VENEZUELA: La dirigente opositora María Corina Machado presentó recientemente su estrategia sobre Venezuela ante más de 40 delegaciones internacionales. El encuentro, realizado en Washington, marca un hito al exponer una hoja de ruta técnica y política que busca transformar la realidad del país en corto plazo.

De acuerdo con reportes del diario ABC de España, la relevancia de Machado creció hasta convertirla en «un punto de paso casi obligado para cualquier actor internacional que quiera entender hacia dónde se dirige Venezuela en los planes de Trump».

Esta posición estratégica permitió que representantes de Europa, Asia, América Latina y Oriente Próximo conocieran de primera mano un plan que ya no se limita a proyecciones teóricas, sino que se define como un proyecto en marcha.

Según la información detallada por ABC de España, la propuesta de Machado establece un proceso electoral con garantías plenas y supervisión internacional puede organizarse en un período de nueve a diez meses.

Además, el plan apuesta por la activación inmediata de un sistema de voto manual para asegurar la transparencia. De acuerdo con Machado, Venezuela podría celebrar elecciones democráticas en menos de un año si se implementan las reformas necesarias.

También enfatizó que este cronograma se basa en una posibilidad real y no en una simple aspiración. Sostiene que existen consensos fundamentales sobre la necesidad de reconstruir el sistema electoral, garantizar la seguridad jurídica, facilitar el regreso de los exiliados y lograr la liberación de los presos políticos.

Cohesión transitoria

La propuesta presentada por la dirigente no solo se enfoca en las urnas, sino en la estabilidad institucional posterior. Machado trasladó la idea de que existe «una arquitectura mínima acordada para el periodo transitorio» diseñada para devolver la soberanía al ciudadano en el menor tiempo posible.

Este despliegue diplomático ha generado una sensación de unidad inédita. Los embajadores resaltaron que la oposición venezolana ahora comparece ante el mundo con una voz cohesionada y un relato consistente.

Mientras tanto, figuras alineadas con el chavismo, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, han movilizado sus agendas hacia Caracas en un intento por contrarrestar los avances logrados por Machado en la capital estadounidense.

Compartir en Redes Sociales