• Jue. Feb 5th, 2026

Activo mercado de cambios en NBA; Harden y Davis acaparan titulares

PorROBBY GABRIEL

Feb 5, 2026

ESTADOS UNIDOS: Aquí un análisis de algunos cambios importantes en el baloncesto de la NBA mientras se acerca el límite oficial. Estas pinceladas son concentradas en las principales figuras envueltas en movimientos.

La larga y prolongada saga de Kuminga de Golden State terminó con la adquisición por parte de los Warriors de un ex All-Star que aún puede anotar, abrir la cancha y proteger el aro cuando está sano, pero esto último es una gran salvedad. Porzingis fue activado recientemente tras una ausencia de 12 partidos debido a una tendinitis de Aquiles, pero no ha jugado ningún partido desde el 7 de enero. El jugador de 30 años también se ha perdido tiempo debido a la misma condición de salud (síndrome de taquicardia ortostática postural) que lo frenó a finales de la temporada pasada.

Es posible que Porzingis complemente a Steph Curry y forme una sólida línea frontal con Draymond Green para ayudar a los Warriors, sin Jimmy Butler, a salvar la temporada. Pero parece más probable que el pívot entre en la alineación de un equipo de los Dubs que no irá a ninguna parte este año antes de que el contrato de Porzingis expire este verano. Puede que Kuminga no sea el jugador que cree ser, pero sin duda los Warriors podrían haberlo gestionado mejor, y a su valor de intercambio.

*Los Wizards se lanzan a por AD: No es habitual que un equipo con marca de 13-36 priorice claramente las probabilidades de lotería en los intercambios actuales por dos All-Stars veteranos en un lapso de un mes, pero los Wizards han incorporado a Davis cuatro semanas después de comprar a bajo precio a Trae Young.
Davis, al igual que Young, está actualmente de baja. Los Wizards pueden seguir buscando su primera selección protegida entre los ocho primeros en una clase del draft de 2026 cargada, añadiendo un prospecto a un equipo renovado liderado por Davis, Young, la estrella defensiva en ascenso Alex Sarr, Tre Johnson, Bilal Coulibaly y otros jóvenes la próxima temporada. Fichar a Hardy en este acuerdo también es una victoria pasada por alto. Sin embargo, Washington pagó mucho más por Davis que por Young, lo que hizo que esta transacción fuera más arriesgada.

*Los Hornets, en racha, fichan a White: Consideren este el último ejemplo de cómo Chicago lidia con las consecuencias de su visión miope. Los Bulls se resistieron a las peticiones de reconstrucción durante años, y finalmente abandonaron el núcleo de un equipo mediocre de play-in por una miseria. Ahora podemos añadir el nombre de Coby White a esa historia accidentada, ya que el agente libre sin restricciones pendiente no pudo conseguirles a los Bulls una selección de primera ronda. Supongo que tres selecciones de segunda ronda son un buen premio de consolación a estas alturas.

*Impuesto de lujo de los Raptors en el acuerdo de CP3 entre tres equipos: Este es un intercambio tan claro como cualquier otro relacionado con el tope salarial. Los Raptors se movieron por debajo del límite del impuesto de lujo y pueden pasar las próximas 24 horas intentando reenviar a Paul, quien no fue adquirido con fines deportivos, o pueden renunciar al futuro miembro del Salón de la Fama. Mientras tanto, los Clippers recortaron su propia factura fiscal en aproximadamente 7 millones de dólares, mientras que los Nets incorporaron un activo del draft (de mínimo valor) a cambio de asumir el contrato a punto de expirar de Agbaji para facilitar este acuerdo. Agbaji tenía potencial en el 3&D, pero el base de cuarto año ha mostrado cierta incertidumbre en ataque, además de no tener la envergadura necesaria para defender a sus rivales ideales en defensa.

*Los Cavs traspasan a Lonzo, los Hawks fichan a Landale: Entre la reciente incorporación de James Harden y Keon Ellis a Cleveland y la incapacidad de Ball para impactar con los Cavs, el veterano base era un candidato obvio para un traspaso con fines de ahorro fiscal. El Jazz hizo bien en adquirir un par de jugadores de segunda ronda en este acuerdo, y se informa que Utah está a punto de desprenderse de Ball. *El traspaso de Harden por Garland, un éxito rotundo
Ninguna estrella ha animado la temporada de traspasos de la NBA de forma tan consistente como James Harden, quien ha sido traspasado por cuarta vez en cinco años y la quinta en su carrera. Sorprendentemente, ninguno de esos traspasos se completó en la pretemporada. Como ya he dicho, cuando las cosas se ponen difíciles, Harden se pierde.
Esa no es una evaluación del todo justa de esta situación en particular. Los Clippers enfrentaron muchísima adversidad al comienzo del año, pero Harden no permitió que su equipo se soltara. El regreso de Kawhi Leonard impulsó el ascenso de Los Ángeles en la clasificación, pero Harden trabajó incansablemente para mantener al equipo en la lucha hasta ese momento.

*El Jazz hace un traspaso espectacular por JJJ: El traspaso de Desmond Bane del verano pasado le dio a Memphis dos opciones: traspasar a Ja Morant y reestructurarse en torno a Jackson, ex Jugador Defensivo del Año, o traspasar a Jackson y Morant para reconstruirse por completo. Aunque Morant se queda (por ahora), el traspaso del martes significa que los Grizzlies claramente han elegido la segunda opción. Jackson ha sido durante mucho tiempo uno de los jugadores más subestimados de la liga. Pero considerando los planes a largo plazo de Memphis y el hecho de que el jugador de 26 años jugará con un contrato máximo del 30% (del tope salarial) a partir de la próxima temporada, no es un mal negocio para los Grizzlies. Adquirir tres selecciones de primera ronda no es despreciable, mientras que Clayton es un base novato que ha demostrado ser prometedor, y Hendricks es un joven pívot con potencial de tiro.

*Los Celtics se benefician de la ayuda de Vucevic en la zona frontal: Se esperaba que los Celtics se tomaran un año sabático mientras la superestrella de la franquicia, Jayson Tatum, se recuperaba de una devastadora lesión de Aquiles. En cambio, los Celtics, terceros en la clasificación, han optado por una estrategia ganadora para cubrir su mayor déficit. ¿Quién puede culparlos? Boston es un equipo trabajador que ostenta el segundo mejor ataque de la liga y podría recuperar a Tatum para los playoffs, a la vez que prospera con Neemias Queta y Luka Garza como pívot.
Vucevic no resolverá muchos problemas defensivos, pero el dos veces All-Star seguirá aportando un impulso. Promedia 16.9 puntos por partido, con un 57% de acierto en triples y un 38% en triples. Vucevic aporta a los Celtics una amenaza anotadora interior y un pívot dinámico que debería aliviar la carga ofensiva que actualmente soportan Jaylen Brown (y Derrick White y Payton Pritchard en menor medida).

*El acuerdo Bulls-Pistons-Wolves podría tener grandes implicaciones: Este intercambio entre tres equipos es bastante notable. Ivey ha tenido dificultades para encontrar su ritmo en Detroit desde sus lesiones en la pierna izquierda y la rodilla derecha, pero el veloz base tiene potencial de estrella. Que Chicago apueste por un jugador tan joven en lugar de buscar veteranos sobrevalorados es un paso en la dirección correcta para una organización obsesionada con la mediocridad en lugar de la planificación a largo plazo. Aunque la carrera de Conley está en sus últimas, el contrato a punto de expirar del general de la cancha no complicará las cosas para los Bulls.
Los Pistons, líderes del draft, necesitaban desesperadamente tiros libres, y siempre se asumió que Ivey formaría parte del paquete que ayudaría a Detroit a cubrir esa carencia. Pero en lugar de tener que añadir un salario elevado (como el de Tobias Harris) y capital de draft al joven base para conseguir una estrella, los Pistons son en realidad el equipo que adquiere una selección de primera ronda adicional en este acuerdo (un intercambio de selección protegida con Minnesota). Huerter, aunque actualmente está sumido en su peor racha de tiro, tiene un 37% de acierto en triples, pero su volumen y actividad sin balón exigen atención defensiva. Tanto él como Saric tienen contratos a punto de vencer.

Compartir en Redes Sociales