• Mar. Feb 3rd, 2026

Periodista revela que mujeres decapitadas son haitianas indocumentadas

PorROBBY GABRIEL

Feb 2, 2026

SANTO DOMINGO: El periodista Ricardo Nieves deploró este lunes los actos de barbarie reflejados al hallarse cinco mujeres de decapitadas en la zona de Macasías, en la frontera con Elías Piñas.

Explicó que en las zonas boscosas cercanas a las comunidades haitianas colindantes de Macasías se refugiarían individuos escapados de las cárceles de Haití, y que, supuestamente, podrían estar vinculados a estos asesinatos de lesa humanidad.

“El país tiene un desorden general, nos crea muchísimos problemas a nosotros de toda índole. Hay presos que se escaparon y son criminales que no tienen comparación de bandas y de tráfico. Se dedican a asaltar a personas, sobre todo, comerciantes que cruzan con dinero hacia Haití a vender productos en territorio dominicano”, sostuvo Nieves.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, las víctimas habrían sido contactadas por traficantes de personas —conocidos como coyotes— que les ofrecían cruzarlas hacia territorio dominicano con promesas de empleo en zonas turísticas como Bávaro. Sin embargo, una vez en el lugar, eran despojadas de dinero y pertenencias, posteriormente asesinadas.

“Son víctimas haitianas que ellos mismos, sus compatriotas, criminales, la asechan para robarle primero, abusarla y después decapitarla porque son criminales desarmados. Es una salvajada. Que América Latina y los Estados Unidos han permitido llegar al extremo que el año pasado ocho mil personas perdieron la vida en Haití de manera cruel y a tiros”, recordó el comentarista.

En contexto

Según la fuente, residentes dominicanos habrían informado a autoridades haitianas de la comunidad de Veladero, uno de los principales puntos fronterizos con la República Dominicana, sobre la situación, lo que habría derivado en la muerte de dos de los presuntos responsables, aunque se señala que al menos uno permanecería vivo aún en la zona.

Los cuerpos han sido encontrados sin documentación ni vestimenta y, según los comunitarios, todas las mujeres víctimas serían de nacionalidad haitiana, sin reportes de dominicanas entre los casos.

De igual manera, los hallazgos han sido realizados principalmente por comunitarios que se desplazan hacia el río o acuden a atender animales en zonas rurales. “Se encuentran con los cuerpos y salen de inmediato a informar”, relató el comunitario. Posteriormente, autoridades locales, incluyendo la Policía y miembros de inteligencia militar, se presentan en el área para verificar la situación, es el testimonio de vecinos de la zona.

El temor en Macasías

La situación ha generado temor entre los habitantes de Macasías, quienes solicitan mayor seguridad y presencia militar en el área. “A veces pasa mucho tiempo sin que se vea presencia militar”, indicó el comunitario identificado como Tavito.

Mientras persiste la preocupación en las comunidades fronterizas, residentes esperan que las autoridades de ambos países ofrezcan información oficial y adopten medidas que garanticen la seguridad en la zona.

Compartir en Redes Sociales