SANTO DOMINGO: exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, aseguró ayer que se conocerá la verdad sobre el caso que se le sigue en los tribunales por supuestamente cometer actos de corrupción cuando fue servidor público.
El exfuncionario dijo confiar en la justicia al iniciar este viernes la intervención de la defensa técnica a exponer sus alegatos ante la jueza del cuarto Juzgado de la Instrucción Altagracia Ramírez que conoce el juicio preliminar.
Durante la audiencia, la defensa de Peralta sostuvo que la acusación presentada por el Ministerio Público fue manipulada y carece de pruebas suficientes para sustentar los señalamientos en su contra. Los abogados Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Evelin Rodríguez presentaron un análisis crítico del expediente acusatorio, afirman que la narrativa de los hechos no coincide con las evidencias físicas ni documentales recolectadas durante la investigación.
Según la defensa, la acusación se construye sobre una interpretación forzada de los hechos, con el objetivo de establecer una culpabilidad que no está respaldada por pruebas fehacientes. En ese sentido, Balbuena cuestionó que el Ministerio Público haya omitido una declaración que, según indicó, exculpa completamente a José Ramón Peralta.
“Si la meta del proceso es la verdad y a usted le interesa la verdad, ¿por qué no se aporta una declaración que descarga de responsabilidad completamente a José Ramón Peralta?”, cuestionó el abogado, al tiempo que afirmó que dicha información fue ocultada y que la defensa tuvo que encontrarla de manera fortuita en otro proceso.
Balbuena sostuvo que la ocultación de pruebas relevantes para la inocencia de Peralta demuestra que el Ministerio Público no tiene interés en la verdad. “Al contrario, nos parece que desprecia la verdad al ocultar información que era claramente exculpatoria”, afirmó ante la audiencia.
Asimismo, la defensa objetó la validez del testimonio de Francisco Pagán, al señalar que se trata de un imputado en el presente caso y condenado en otro proceso, sin que se haya producido un archivo, abreviado o principio de oportunidad que lo excluya formalmente de esta causa. Según los abogados, al no existir un acto conclusivo, Pagán sigue teniendo la condición de imputado dentro de este proceso.
Balbuena advirtió que los querellantes en representación del Estado se retirarían del proceso y afirmó que uno de los elementos más trascendentales expuestos ante el tribunal fue la existencia de una “prueba fabricada”.
Dice testigo incurrió en contradicciones
La defensa sostuvo que un mismo testigo incurrió en contradicciones al declarar primero que los 527 millones de pesos fueron entregados a otras personas y luego intentar atribuir esa suma a Peralta en una segunda declaración realizada en 2022. Según los abogados, ambas versiones, sustentadas en las mismas pruebas y cheques, evidencian un intento de incriminar al exfuncionario, argumento que fue expuesto y contrastado durante la audiencia.

