Manny y A-Rod quedan cortos; Edwin fuera
ESTADOS UNIDOS: Carlos Beltrán y Andruw Jones fueron elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol Nacional el martes por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Beltrán, en su cuarto año de elegibilidad, recibió el 84.2% de los votos, mientras que Jones obtuvo el 78.4% en su noveno año de candidatura.
Los dos veteranos jardineros centrales se unen a Jeff Kent, seleccionado por el Comité de la Era, para completar la clase del Salón de la Fama de 2026. Serán exaltados oficialmente el 26 de julio en Cooperstown.
Beltrán, el quinto jugador puertorriqueño elegido para Cooperstown, es uno de los ocho jugadores que han conseguido al menos 300 jonrones y 300 bases robadas, y se encuentra entre los 30 mejores de todos los tiempos en extrabases y dobles. El nueve veces All-Star ganó dos Bates de Plata, tres Guantes de Oro y el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1999 a lo largo de sus 20 años de carrera con siete equipos, destacando los Kansas City Royals, los New York Mets y los Houston Astros.

Beltrán también es uno de los mejores bateadores de postemporada de la historia, con promedios de bateo de .307/.412/.609 en 65 partidos de playoffs a lo largo de siete octubres. Su carrera más famosa en los playoffs fue en 2004, cuando guio a los Astros a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con promedios de bateo de .435/.536/1.022 con ocho jonrones y seis bases robadas. Regresó a Houston en 2017, ganando una Serie Mundial en su última temporada.
La elección de Beltrán probablemente se retrasó debido a su participación en la controversia del robo de señales de los Astros en 2017. Siendo el único jugador mencionado públicamente en el escándalo, perdió su puesto como mánager de los Mets antes de dirigir un solo partido. Beltrán estuvo a punto de entrar el año pasado, obteniendo el 70.3% de los votos en 2025.
Jones es ampliamente considerado como uno de los mejores jardineros centrales defensivos de la historia del béisbol. Sus 10 Guantes de Oro lo sitúan empatado con Ken Griffey Jr. en el segundo puesto entre los jardineros centrales, solo superado por Willie Mays y Roberto Clemente en los jardines.

Pero el curazoleño también podía batear, registrando un OPS de por vida de .823 con 434 jonrones y 1,289 carreras impulsadas en 17 temporadas en las Grandes Ligas, principalmente con los Bravos de Atlanta. Jones ganó el Premio Hank Aaron de la Liga Nacional y un Bate de Plata en 2005 tras conectar 51 jonrones con los Bravos. Es uno de los cuatro jugadores en conectar más de 400 jonrones y ganar al menos 10 Guantes de Oro, junto con sus compañeros miembros del Salón de la Fama Griffey, Mays y Mike Schmidt.
Jones debutó con los Bravos en 1996 siendo adolescente, sirviendo como jardinero central durante 11 años en las últimas etapas de su dinastía en la División Este de la Liga Nacional. Sufrió una fuerte caída en su producción a los 31 años y pasó varios años como jardinero de pelotón con los Dodgers de Los Ángeles, los Rangers de Texas, los Medias Blancas de Chicago y los Yankees de Nueva York antes de jugar sus dos últimas temporadas en Japón.
Su elección completa un notable ascenso a la inmortalidad. Tras debutar con un 7.3% en 2018, Jones no superó el 10% hasta su tercer año de elegibilidad. Después de eso, poco a poco fue ganando impulso y superó el 60% hace dos años, lo que sentó las bases para el resultado del martes.
«Estuve muy cerca de quedar fuera de la boleta», dijo Jones, según The Associated Press. «Pasar del 7% al Salón de la Fama es un gran honor».

Beltrán y Jones son apenas el noveno y décimo jardinero central elegidos por la BBWAA desde que comenzó la votación en 1936. Solo otros dos jardineros centrales principales, Kirby Puckett (2001) y Griffey (2016), han sido votados por los escritores en el siglo XXI

