• Lun. Ene 12th, 2026

Díaz-Canel: No existen conversaciones con el gobierno de EE.UU

PorROBBY GABRIEL

Ene 12, 2026

LA HABANA: El dictador cubano Miguel Díaz-Canel dijo el lunes que su administración no está en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, un día después de que el presidente Donald Trump amenazara a la isla caribeña tras el ataque estadounidense a Venezuela.

Díaz-Canel publicó una serie de breves declaraciones en X después de que Trump sugiriera que Cuba “llegara a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”. No especificó qué tipo de acuerdo.

Díaz-Canel escribió que “para que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba progresen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, las amenazas y la coacción económica”.

Añadió: “Siempre hemos estado dispuestos a mantener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre la base de la igualdad soberana, el respeto mutuo, los principios del derecho internacional y el beneficio mutuo, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.

Sus declaraciones fueron republicadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en X.

El domingo, Trump escribió que Cuba ya no viviría del petróleo y el dinero de Venezuela, país que Estados Unidos atacó el 3 de enero en una sorprendente operación que causó la muerte de 32 oficiales cubanos y condujo al arresto del dictador Nicolás Maduro.

Cuba recibía aproximadamente 35.000 barriles diarios de Venezuela antes del ataque de Estados Unidos, junto con unos 5.500 barriles diarios de México y unos 7.500 de Rusia, según Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, que realiza un seguimiento de los envíos.

Incluso con los envíos de petróleo de Venezuela, los apagones generalizados han persistido en toda Cuba debido a la escasez de combustible y al deterioro de la red eléctrica. A los expertos les preocupa que la falta de petróleo no haga más que agravar las múltiples crisis de la isla.

Compartir en Redes Sociales