NICARAGUA: Al menos 60 nicaragüenses fueron detenidos por la Policía tras celebrar en redes sociales la captura del dictador Nicolás Maduro.
De acuerdo a una denuncia hecha por el organismo de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco, “esta nueva ola represiva se ejecuta sin orden judicial y se basa únicamente en (… ) comentarios en redes, celebraciones privadas o no repetir la propaganda oficial”
La organización señaló que las detenciones están motivadas por “expresiones de opinión” contrarias a las opiniones de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
Según las informaciones, los arrestos se concentran en los departamentos de Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y en las regiones del Caribe Norte y Sur.
Monitoreo Azul y Blanco asegura que 49 de los arrestados siguen detenidos “sin información sobre su situación legal”, nueve fueron liberadas tras su arresto y tres estuvieron sujetas a retenciones temporales, sin cargos claros ni acceso a procesos judiciales transparentes. Asimismo, documentó 18 incidentes, entre detenciones colectivas e individuales.
El organismo realizó “un llamado urgente a la comunidad internacional para que preste atención a esta nueva ola represiva en Nicaragua” y exigió la “libertad para todas las personas presas políticas” en el país.

