• Sáb. Ene 10th, 2026

EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo

PorROBBY GABRIEL

Ene 3, 2026

WASHINTON: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela” este sábado, según ha comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red social Truth, donde ha confirmado también que EE UU ha bombardeado diversos puntos del país durante la madrugada. Maduro, según la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, va a ser juzgado junto a su mujer en Estados Unidos, acusados de narcotráfico y posesión de armas. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, está en Rusia, mientras que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte de Nicolás Maduro, permanece en Caracas. Rodríguez ha reclamado esta mañana “pruebas de vida” de Maduro y afirma desconocer su paradero. Por su parte, El número dos del chavismo y ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha salido a las calles de Caracas protegido con un chaleco, casco antibalas y rodeado de policías. “Estamos desplegados. Confíen en nosotros para atravesar esta situación”, ha declarado. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, ha calificado el ataque como “ruin y cobarde” y lo ha achacado a la “codicia” estadounidense por el petróleo venezolano. Desde la UE, Ursula von der Leyen ha pedido respeto a la legalidad internacional, aunque se recuerda que Maduro no tiene la “legitimidad” para ser presidente.

Claves | Panamá, 1989: el antecedente del ataque militar de EE UU a Venezuela

Las acusaciones anunciadas por Bondi y el ataque militar ordenado por Trump recuerdan a la invasión de Panamá en diciembre de 1989. El dictador panameño, Manuel Noriega, se rindió y apartó del poder después de dos semanas de asedio de las fuerzas estadounidenses, en enero de 1990. Un año antes de la incursión militar, Washington había acusado a Noriega de tráfico de drogas en un tribunal federal de Florida.

Tras un juicio, que duró siete meses y en el que declararon 78 testigos, el general fue condenado en 1992 a 40 años de cárcel tras haber sido hallado culpable de ocho delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero. “El proceso ha sido forzado por aquellos que me temen y que pensaron desacreditarme a través de acusaciones o matarme durante la invasión”, declaró Noriega.

Trump asegura que Estados Unidos estará “muy involucrado” en la industria petrolera de Venezuela

Estados Unidos tendrá una “fuerte participación” en la industria petrolera venezolana tras la operación para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha declarado el presidente Donald Trump a Fox News. “Tenemos las compañías petroleras más grandes del mundo, las más grandes, y vamos a estar muy involucrados en ello”, ha afirmado el mandatario, quien ha confirmado que Maduro y su esposa viajarán a Nueva York para pasar a disposición judicial.

Reuters informa de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela permanece en Caracas tras el ataque

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hombre fuerte de Nicolás Maduro, permanece en Caracas tras el ataque de Estados Unidos, según han informado a Reuters varias fuentes con conocimiento de su paradero. La vicepresidenta Delcy Rodríguez se encuentra en Rusia, donde tenía prevista una visita desde antes del ataque. Esta mañana, Rodríguez reclamó en un mensaje de audio emitido por la televisión estatal una pruebas de vida de Maduro y su esposa, mientras que Jorge Rodríguez no ha aparecido tras el bombardeo.

Trump anuncia que algunos soldados han sufrido heridas en la operación de captura de Maduro, pero sin muertos

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que la operación militar estadounidense de esta madrugada en Venezuela, que ha incluido una oleada de bombardeos contra objetivos en varias ciudades y la captura de Nicolás Maduro por parte de un equipo de militares de élite se ha saldado sin muertos entre las filas estadounidenses, entre las que “unos pocos” soldados han resultado heridos, según ha declarado en su cadena televisiva de referencia, la conservadora Fox News.

Ecuador se regocija por la captura de Maduro

 El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado este sábado su regocijo tras conocer la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses tras un ataque a Caracas. «A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura

terminará de caer en todo el continente», ha manifestado el presidente ecuatoriano, suscrito a las acusaciones de EE UU que señalan a Maduro como un capo del narcotráfico en el continente.

En su cuenta de X, Noboa dedica parte de su mensaje a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González. “Es momento de recuperar su país”, les dice antes de asegurar que “ambos tienen un aliado en Ecuador” 

Manuel Antonio Noriega saluda a los periodistas después de una reunión del Consejo de Estado, en el palacio presidencial de Panamá, el 31 de agosto de 1989.

Manuel Antonio Noriega saluda a los periodistas después de una reunión del Consejo de Estado, en el palacio presidencial de Panamá, 

Dos horas de intensos bombardeos y luego el silencio

A la 1.50 de la madrugada (6.50 en la España peninsular) se escucharon las primeras explosiones en Caracas, donde fueron atacadas varias instalaciones militares. El ruido de aviones sobrevolando, intercalado con detonaciones, se mantuvo durante dos horas. Cuando las explosiones comenzaron a cesar, en el canal estatal VTV leyeron un comunicado del Gobierno venezolano que confirmaba ataques por parte de Estados Unidos, activaba el estado de excepción por conmoción exterior y llamaba a la gente a salir a la calle. A este mensaje siguió otro del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, hablando de posibles muertes que estaban por confirmar. Luego, desde su red social Truth Social, Trump informó de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Desde entonces la gente ha permanecido en resguardo. Calles solitarias en Caracas y en silencio durante la mañana de este sábado 3 de enero.

China se limita a recomendar a sus nacionales no viajar a Venezuela

China, un aliado estratégico de Venezuela, ha evitado de momento realizar valoraciones políticas sobre la operación de Estados Unidos contra el país latinoamericano o sobre la situación interna venezolana tras la presunta captura del presidente Nicolás Maduro.

En un aviso difundido este sábado por la noche —seis horas después de que comenzaran los ataques militares— por el Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Caracas, Pekín se ha limitado a recomendar a sus ciudadanos que eviten desplazarse a Venezuela “en el futuro próximo” ante “el significativo aumento de los riesgos de seguridad”, y a instar a quienes ya se encuentran allí a extremar las precauciones, evitar salidas innecesarias y mantenerse alejados de zonas sensibles.  

Pocas horas antes de ser capturado por soldados estadounidenses, Maduro había celebrado “la unión a toda prueba” y “siempre victoriosa” entre Venezuela y China. Lo hizo durante una reunión celebrada el viernes en Caracas con una delegación del gigante asiático encabezada por Qiu Xiaqi, enviado especial para asuntos de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado publicado por la Presidencia venezolana, Maduro expresó su gratitud al presidente chino, Xi Jinping, “por su apoyo fraternal como un hermano mayor” y puso en valor “su mensaje contundente de líder para el mundo”. Pekín, sin embargo, no ha emitido ningún texto oficial sobre la reunión, ni la prensa estatal se ha hecho eco de la misma.

Compartir en Redes Sociales