SANTO DOMINGO: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que elevó el nivel de alerta en 11 provincias y el Distrito Nacional, debido a las condiciones meteorológicas adversas generadas por una vaguada asociada a un sistema frontal que afecta gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), desde las primeras horas del día se han registrado nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente en provincias del sur, nordeste, este y el Gran Santo Domingo.
Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Mientras que, en alerta verde están María Trinidad Sánchez, La Romana, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Las precipitaciones continuarán durante la tarde y podrían extenderse hacia zonas del noroeste y la Cordillera Central, incluyendo Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Condiciones marítimas
El organismo indicó que el oleaje y el viento se mantienen dentro de parámetros normales, aunque recomendó a operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución en la costa caribeña y en la porción este de la costa atlántica, debido a la reducción de visibilidad provocada por fuertes lluvias.
El COE exhortó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, seguir las orientaciones oficiales emitidas por las autoridades, evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta y permanecer atentos ante posibles inundaciones en zonas vulnerables.

