La decisión responde a que los programas fueron utilizados de manera indebida, permitiendo que personas poco verificadas eludieran las vías migratorias tradicionales, según la administración
WASHINTON: Estados Unidos puso fin este viernes a los programas humanitarios de reunificación familiar para ciudadanos de siete países: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. La medida también afecta a sus familiares inmediatos y se fundamenta, según el gobierno, en supuestos abusos a estas protecciones.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la terminación del denominado Family Reunification Parole (FRP) para estas nacionalidades. Como consecuencia, los migrantes que se amparan en este beneficio y no cuenten con otra alternativa legal para permanecer en el país deberán abandonar Estados Unidos a mediados de enero, reseñó Efe.
La decisión -según la administración- responde a que los programas fueron utilizados de manera indebida, permitiendo que personas poco verificadas eludieran las vías migratorias tradicionales. Con esta medida, publicada en el Registro Federal, se busca «reducir los riesgos de fraude y abuso» y «priorizar la seguridad nacional y pública».
El DHS subrayó que el FRP regresará a un esquema de evaluación caso por caso, como establece el Congreso.
Condiciones y plazos clave
- El beneficio del FRP expirará para todos los titulares el 14 de enero de 2025, incluso si su autorización original tenía vigencia mayor.
- Solo podrán mantenerlo quienes hayan presentado solicitud de residencia permanente («green card») antes del 15 de diciembre de 2025 y esta aún se encuentre pendiente el 14 de enero de 2026.
- Si la solicitud es denegada, el permiso se revocará de inmediato y la persona deberá abandonar el país.
Otras consecuencias
La terminación del programa conllevará automáticamente la revocación del permiso de trabajo asociado. El DHS notificará individualmente a cada persona afectada.
Aquellos que queden sin un estatus legal tras la finalización del programa deberán salir del territorio estadounidense antes de la fecha límite. Podrán reportar su salida mediante la aplicación CBP Home. El gobierno indicó que ofrecerá incentivos a quienes califiquen, como asistencia financiera, ayuda con documentos de viaje y exención de multas civiles, para facilitar una solucion

