SANTO DOMINGO: Quince días después de que Wilson Camacho, director general de Persecución del Ministerio Público, dejara caer la frase que encendió las alarma: “en los próximos días habrá novedades” sore el presunto fraude en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el tiempo le dio la razón. El pasado 6 de diciembre, la advertencia se materializó con los apresamientos de los implicados en uno de los escándalos de corrupción más ruidosos de los últimos meses.
Hoy, Camacho vuelve a subir el tono. A través de su cuenta de X, calificó el entramado como “siniestro y cruel”, afirmando que “una estructura que es capaz de arrebatarle la medicina a los enfermos, sobre todo a los más pobres, es siniestra y es cruel”. Una declaración que pinta con crudeza el impacto del esquema fraudulento que, según el Ministerio Público, desvió fondos esenciales destinados a la atención en salud
Una estructura que es capaz de arrebatarle la medicina a los enfermos, sobre todo a los más pobres, es siniestra y es cruel.— Wilson Camacho (@WilsonCamachoP)
El caso, que involucra al exdirector ejecutivo Santiago Hazim y a nueve personas más, detalla la presunta existencia de una red de corrupción que manipuló registros financieros, creó facturación falsa, adulteró estados contables y, de paso, comprometió la solvencia de la institución encargada de garantizar la cobertura de salud a millones de dominicanos. Todo esto mientras, según la acusación, se movían sobornos, empresas fachada y maniobras para blanquear activos.
Tras los arrestos del sábado y el depósito de la solicitud de medida de coerción este lunes, la tensión jurídica se traslada ahora a los tribunales.
La audiencia está pautada para mañana jueves a las 2:00 p. m. en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde un juez decidirá si impone los 18 meses de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público.

