ESTADOS UNIDOS: Grupos de derechos civiles de EE.UU. demandaron este martes al Gobierno de Donald Trump en un tribunal federal para forzarlo a divulgar la «justificación legal» de sus ataques a supuestas narcolanchas en aguas internacionales desde septiembre, que han matado al menos a 87 personas.
La demanda fue interpuesta por el Centro para los Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su rama de Nueva York (NYCLU) y en la corte del distrito sur de esta ciudad, después de que el Gobierno no respondiera a una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés).
Esta nueva acción busca «forzar la divulgación» de una opinión legal de la Oficina de Asesoría Jurídica (OLC), que forma parte del Departamento de Justicia, y que «aparentemente bendice los actuales ataques como acto legales en un supuesto ‘conflicto armado’ con ‘cárteles de la droga’ no especificados», indica un comunicado.
Preocupación de congresistas por la opinión
Los grupos señalan que, de acuerdo con versiones de prensa, esa opinión, que generalmente se trata como vinculante en la rama ejecutiva del Gobierno, «pretende inmunizar al personal que autorizó o participó en esos ataques ilegales ante futuras imputaciones penales por lo que de otra forma simplemente serían homicidios».
El Gobierno de Trump se ha negado a publicar la opinión de la OLC, pero a mitad de noviembre permitió que la leyeran miembros del Congreso y sus equipos, tras lo que algunos expresaron preocupación, agregan.
Desde el 2 de septiembre, recuerdan, el Gobierno de Trump ha realizado al menos 22 ataques a supuestas narcolanchas en aguas internacionales en el mar Caribe con la justificación de combatir el narcoterrorismo y ha militarizado la zona cerca de la frontera con Venezuela, tensando las relaciones entre ambos países.
Representantes de las organizaciones demandantes señalaron que el público merece conocer cómo el Gobierno está justificando esos ataques y destacaron que afirmar que son legales sin aportar pruebas muestra «el desdén de Trump por la transparencia básica, los derechos humanos y el imperio de la ley».
Trump: supervivientes de ataque a lancha trataron de enderezarla antes de ser ejecutados
Donald Trump afirmó en una entrevista publicada este martes que los supervivientes del primer ataque contra una lancha con presuntos vínculos con el narcotráfico en aguas del Caribe intentaron enderezar la embarcación antes de ser alcanzados por un segundo bombardeo.
«Parecía que intentaban dar la vuelta al barco, pero yo no me meto en eso. Eso es cosa suya», declaró Trump en una entrevista con Politico.
El mandatario defendió que el almirante que llevó a cabo el ataque, Frank Bradley, es «un hombre muy respetado» aunque aseguró que el vídeo del golpe «no es bonito».
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre, en el primero de varios bombardeos de las Fuerzas estadounidenses han perpetrado contra embarcaciones supuestamente cargadas de drogas en el mar Caribe.
Ese día, el Gobierno estadounidense anunció la destrucción de la embarcación y publicó el video del ataque, pero posteriormente se supo que dos supervivientes de la lancha fueron ejecutados en un segundo bombardeo del que no se han revelado las imágenes.
La oposición demócrata ha aumentado la presión para que el Pentágono haga público el vídeo después de que varios legisladores pudieran verlo a puerta cerrada en el Congreso y calificaran las imágenes de «inquietantes».
Preguntado el lunes por la prensa en la Casa Blanca, Trump dejó la decisión de publicar el vídeo en manos del secretario de Guerra, Pete Hegseth: «Lo que quiera hacer Hegseth me parecerá bien», afirm
En la entrevista con Politico, el mandatario aseguró también que no le importaría que el secretario testifique ante el Congreso.
«No me importa. Yo le diría que lo haga si quiere. Está haciendo un gran trabajo», dijo.

