SANTO DOMINGO: El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, afirmó este jueves que más de un millón 500 mil dominicanos habrían abandonado el país entre 2020 y 2024 a causa de lo que definió como “la peor crisis económica en la historia republicana”.
Crespo afirmó que las cifras provienen del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que –según dijo– publicó en julio de 2024 un informe oficial con estadísticas actualizadas sobre movilidad y diáspora. “Estos datos demuestran que los dominicanos estamos viviendo una realidad tétrica y escalofriante en el desgobierno del PRM”, expresó.
Según el dirigente opositor, desde 1844 hasta 2020 habían emigrado alrededor de 1.34 millones de dominicanos. Sin embargo, Crespo asegura que entre 2020 y 2024 esa cifra aumentó hasta 2.87 millones, lo que representaría un incremento de 1.52 millones de personas en apenas cuatro años. “Y ahí no están incluidos los datos de 2025, que según proyecciones oficiales indicarían una salida todavía mayor”, agregó.
El dirigente político sostuvo que, de acuerdo con estimaciones preliminares, la cantidad de dominicanos que habrían abandonado el país para 2025 “sobrepasaría los tres millones de ciudadanos”, lo que calificó como un dato “escandaloso y preocupante”.
Te puede interesar: Manuel Crespo: “El Gobierno no tiene interés real en solucionar los grandes problemas del país”
“En esta administración, el número de dominicanos que se han ido del país ha aumentado más de un cien por ciento. El propio informe de la Cancillería reconoce que la emigración por razones económicas continúa en ascenso, porque la gente busca una mejor vida y un futuro más estable para su familia”, manifestó.
Crespo también señaló una contradicción en la dinámica económica reciente: asegura que, pese al aumento del número de dominicanos en el exterior, el envío de remesas ha descendido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
“La economía dominicana descansa en tres pilares: turismo, zonas francas y remesas. Sin embargo, según cifras oficiales, las remesas han bajado de representar más del 10 % del PIB en 2020, a menos del 8 % en 2025. Tenemos más emigrantes, pero menos ingresos desde el exterior”, explicó.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo argumentó que la reducción en el envío de remesas estaría vinculada a “la falta de confianza, credibilidad y estabilidad económica” en el país. “Las remesas disminuyen porque los dominicanos sienten que su dinero no rinde igual. Esa pérdida de confianza está directamente relacionada con la falta de gerencia del Gobierno del PRM y del presidente Abinader”, afirmó.
Crespo llamó al Gobierno a revisar sus políticas económicas y sociales, asegurando que la continua salida de ciudadanos evidencia el deterioro de las condiciones de vida y la necesidad urgente de adoptar medidas que frenen el éxodo.

