• Vie. Nov 28th, 2025

Método D’Hondt no afecta a los diputados más votados, los ligados a funcionarios

PorROBBY GABRIEL

Nov 27, 2025

SANTO DOMINGO:Ser funcionario, tener parentesco de consanguinidad o ser pareja de quienes ostentan el poder es, en la práctica, un sello de garantía para convertirse en el diputado más votado de una demarcación, sin importar el método D’Hondt o cualquier otro sistema de reparto de escaños en candidaturas plurinominales.

Gracias a la ventaja mediática que ofrece el poder del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), estos diputados lograron votaciones astronómicas, en muchos casos duplicando a sus más cercanos competidores. Lo mismo ocurría cuando el Partido de la Liberación Dominicana estaba en el Gobierno, con candidatos cercanos a funcionarios.

Alfredo Pacheco es un dirigente genuino del PRM en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, pero su condición de presidente de la Cámara de Diputados lo catapultó para ser el más votado en su demarcación, con 28,938 votos.

Pacheco superó por 14,298 votos a su competidor más cercano, Manuel de Jesús Núñez (PRM), que obtuvo 14,640 sufragios.

A propósito, Núñez fue regidor y contó con el apadrinamiento de Felipe Suberví, director de la CAASD y presidente del directorio del PRM en la capital.

Con 20,769 votos, Vicente Arturo Sánchez Henríquez (PRM) fue el más votado en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. Es hijo de la entonces directora del Plan Social de la Presidencia, Yadhira Henríquez, y del fenecido líder histórico del PRD-PRM, Vicente Sánchez Baret.

La segunda mayor votación en esa circunscripción fue para Liz Adriana Mieses Díaz (PRM), con 20,330 votos. La expresidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional obtuvo apenas 439 votos menos que Sánchez Henríquez y contó con el respaldo de la alcaldesa Carolina Mejía.

Carmen Ligia Barceló (PRM) fue la más votada en Hato Mayor, con 19,708 sufragios. Es la esposa del entonces ministro de la Presidencia y actual ministro de Energía y Minas, Joel Santos. Sacó ventaja de 6,177 votos sobre su compañero de partido Héctor Fodil Rosa, quien obtuvo 13,532 marcados de boletas.

En María Trinidad Sánchez, 27,447 votos bastaron para que Jesús Stalin Vásquez Martínez (PRM) se convirtiera en el más favorecido. Hijo del exministro de Interior y Policía y actual cónsul general en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, superó por 9,712 votos a Jorge Hugo Cavoli Balbuena (PRM), quien alcanzó 17,735.

Katy Díaz Abreu (PRM) logró 23,641 votos para encabezar la votación en Sánchez Ramírez. Es la esposa del contralor general de la República, Luis Delgado y superó por 5,986 votos a su compañero de partido Sadoki Duarte, quien obtuvo 17,655.

En la Circunscripción 1 de Santiago, Dharuelly Leany D’Aza Caraballo (PRM) fue la favorita con 28,317 votos. Hija del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, obtuvo una ventaja de 6,840 votos sobre Robinson Díaz (PRM), quien alcanzó 21,477.

LA PAREJA DEL MILLÓN

Jheyson Amir García Castillo obtuvo la astronómica cifra de 32,325 votos (PRM) para liderar la Circunscripción 3 de Santo Domingo. Es hijo de Josefa Castillo, exsuperintendente de Seguros y actual directora del Instituto Nacional de la Primera Infancia. Superó por 15,018 votos a Juan José Rojas Franco (PRM), quien registró 17,307.

Su esposa, Kinsberly Taveras Duarte (PRM), fue la número uno en la Circunscripción 5 de Santo Domingo, con 21,897 votos. Sacó ventaja de 6,380 sufragios a su competidor más cercano, Eusebio de León Mascaro (FP), quien obtuvo 15,517.

En Espaillat, Robinson Antonio Santos Rodríguez (PRM) encabezó la votación con 29,157 sufragios. Al momento de su elección era director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y es sobrino del entonces director de la Opret, Rafael Antonio Santos. Superó por 6,114 votos a Marleni Altagracia Jiménez Muñoz (PRM), quien logró 23,043.

Onavel Aristy Cedeño, del Partido Liberal Reformista aliado al PRM, obtuvo 16,522 votos para ser el más votado en La Altagracia. Hermano de la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, e hijo del fenecido senador Amable Aristy Castro, superó por 2,411 votos a Francisco Rodolfo Villegas Pérez (PRM), quien registró 14,111.

Un caso que parece romper la tendencia es el de Abelardo Rutinel Domínguez (PRM), cuñado de Welington Arnaud, director del Inapa, y sobrino del cónsul de RD en Bogotá. Ganó la diputación por la Circunscripción 1 de Santo Domingo, pero quedó en la cuarta posición general. Fue superado por Ycelmari Brito O’Neal (FP), con 13,261 votos; Ana Adalgisa del Carmen Abreu Polanco (PRM), con 12,799; y Amado Díaz (PRM), con 9,535 sufragios.

Compartir en Redes Sociales