SANTO DOMINGO: El proceso penal por supuesta difamación e injuria iniciado por el alcalde Dioris Astacio (Dío) contra el ingeniero y comunicador Fernando Buitrago está en su etapa final, a la espera de que el Ministerio Público presente sus conclusiones antes de que el juez dicte sentencia.
Lo que comenzó como una querella particular ha sido calificado por numerosos periodistas y comunicadores como un abuso de poder destinado a atentar contra la libertad de prensa y de opinión, con el objetivo de desincentivar la fiscalización ciudadana y favorecer la opacidad y el descontrol en el manejo del dinero público en la Alcaldía de Santo Domingo Este.
Buitrago, director del medio digital “Gala Oriental” y otros, siendo uno de los críticos más constantes de la gestión municipal, enfrenta la acusación tras publicar denuncias sobre presuntas irregularidades en una donación de furgones y otros procesos cuestionados que, según su defensa, nunca fueron aclarados con documentación oficial.
En las audiencias han declarado decenas de funcionarios y exfuncionarios del cabildo, lo que –según los abogados del comunicador– confirma que el proceso no va contra Buitrago como persona privada, sino contra su labor de denuncia y crítica al ejercicio público del alcalde.
Periodistas consultados por este medio expresaron su preocupación por lo que consideran un intento de criminalizar la crítica y establecer un precedente peligroso para la libertad de expresión en el municipio más poblado del país. Sin embargo, hasta el momento ni el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ni ninguna otra organización gremial o de la sociedad civil ha emitido pronunciamiento oficial ni ha expresado solidaridad pública con el comunicador querellado.
La defensa de Buitrago, integrada por un equipo de abogados de reconocido prestigio, sostiene que el caso se caerá por su propio peso al demostrarse que todas las publicaciones se ajustaron a la verdad de los hechos y al legítimo derecho a informar.
El desenlace de este juicio se espera en las próximas semanas y será seguido de cerca por quienes advierten que su resultado podría marcar el tono de la relación entre la prensa crítica y los funcionarios públicos en Santo Domingo Este durante los próximos años.
La audiencia será el próximo viernes 28 de Noviembre 2025 en el Palacio de Justicia de Santo Domingo a la 9 a.m., en la Avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.

