LOS ANGELES: Shohei Ohtani fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional el jueves, al obtener los 30 votos de primer lugar de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, tras otra temporada ofensiva espectacular que incluyó un exitoso regreso al montículo y que, una vez más, culminó con un campeonato.
Ohtani ha ganado cuatro premios MVP en los últimos cinco años, todos ellos por unanimidad. Solo Barry Bonds tiene más, con siete.
El toletero de los Filis de Filadelfia, Kyle Schwarber, quedó en segundo lugar, y Juan Soto, de los Mets de Nueva York, en tercero. El campocorto de los Diamondbacks de Arizona, Geraldo Perdomo, y el campocorto de los Filis, Trea Turner, completaron la votación.
«Es un verdadero honor», dijo Ohtani en MLB Network a través de un intérprete. «Antes de decir eso, quería agradecer especialmente a Juan Soto y Schwarber; ellos también tuvieron temporadas increíbles. Me ayudaron a dar lo mejor de mí en la competencia».
Ohtani, de 31 años, ya se había unido al miembro del Salón de la Fama Frank Robinson como los únicos jugadores en ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP) tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional. También es el único jugador entre los cuatro principales deportes profesionales estadounidenses con más de un MVP unánime. Ahora, según ESPN Research, Ohtani es el primer jugador en la historia de la MLB, la NBA, la NHL y la NFL en ganar tanto un MVP como un campeonato en cada una de sus dos primeras temporadas con un equipo.
Ohtani se unió a los Dodgers en diciembre de 2023 con un contrato de 10 años y 700 millones de dólares con pagos diferidos. Posteriormente, formó parte del «Club 50/50» y brilló como primer bate durante su camino hacia el título de la Serie Mundial en 2024, convirtiéndose finalmente en el primer bateador designado a tiempo completo en ganar un MVP.
En 2025, Ohtani mantuvo su impacto ofensivo, bateando .282/.392/.622 y conectando 55 jonrones, estableciendo un récord de franquicia por segundo año consecutivo. Esta vez, sin embargo, combinó su destreza como bateador con su regreso al montículo.
Ohtani se recuperó de una segunda cirugía de su ligamento colateral cubital para realizar 14 aperturas de temporada regular con los Dodgers, registrando una efectividad de 2.87 con 62 ponches en 47 entradas.
En octubre, consolidó aún más su legado como el mejor jugador de la historia. Al liderar a los Dodgers a su segundo banderín consecutivo en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Ohtani lanzó seis entradas en blanco, ponchando a 10 y conectando tres jonrones. En el tercer partido de la Serie Mundial, que se extendió a 18 entradas, se embasó en sus nueve turnos al bate, cuatro de ellos por base por bolas intencional.
«Lo más importante, obviamente, es haber ganado la Serie Mundial», dijo Ohtani. «Eso es lo primordial. Recibir un premio individual, ser coronado Jugador Más Valioso, es la guinda del pastel. Pero estoy muy agradecido por el apoyo de todos mis compañeros, de todos los que me rodean y de mi cuerpo técnico».
Desde principios de 2021, cuando comenzó su carrera como jugador de dos vías con los Angelinos de Los Ángeles, Ohtani ha acumulado 44.4 victorias por encima del reemplazo (WAR) según FanGraphs, la mayor cantidad en las Grandes Ligas. En segundo lugar se encuentra el toletero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, con 42.8.

