SANTO DOMINGO: El Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se volvió a reunir para dar seguimiento a las investigaciones del gran apagón nacional, y se acordó ejecutar dos acciones prioritarias:
1) Verificar el cumplimiento de los protocolos de operación en campo, a fin de establecer si la causa del evento respondió a una intervención humana; y
2) Recopilar y analizar la información técnica de los distintos elementos del sistema eléctrico, para determinar si estos actuaron conforme a los parámetros establecidos ante el suceso.
“En esta reunión hemos visto la secuencia de hechos ocurridos, que dieron lugar al blackout que sufrimos en el país. Siguiendo los protocolos establecidos por la normativa vigente, estamos requiriendo la información de todos los elementos de red, a los fines de que los mismos puedan ser analizados por los técnicos de este Comité”, indicó el superintendente del Electricidad, Andrés Astacio.
Una vez completado el proceso de verificación y evaluación de la información, el Comité volverá a reunirse el viernes y elaborará los informes técnicos correspondientes, cuyos resultados serán comunicados a la ciudadanía conforme vayan siendo concluyentes.

El Comité de Fallas del SENI esta integrado por expertos técnicos del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador (OC) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Asimismo, las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste; generadores privados y los generadores estatales: Punta Catalina y Egehid.

