• Jue. Nov 6th, 2025

La victoria de Mamdani, un desafío para Trump y un impulso para la izquierda progresista

PorROBBY GABRIEL

Nov 5, 2025
NEW YORK (United States), 05/11/2025.- Mayor-elect of New York City Zohran Mamdani speaks during an election night party hosted by the Democratic nominee in the Brooklyn borough of New York, USA, 4 November 2025. Mamdani has defeated Andrew Cuomo to win the New York mayoral election. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL

Musulmán nacido en Uganda, Zohran Mamdani, que asumirá el cargo de alcalde de Nueva York el primero de enero, movilizó de forma masiva a los jóvenes, quienes lo apoyaron con un ejército de voluntarios, superando las críticas sobre su falta de experiencia.

NUEVA YORK: El progresista Zohran Mamdani, de 34 años de edad, es el nuevo alcalde electo de Nueva York, un triunfo histórico que fortalece al ala izquierda demócrata y tensa la relación con el gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado con cortar los fondos federales que recibe la ciudad.

A sus 34 añosMamdani, que se define como demócrata socialista, logró una aplastante victoria (50,4% de los votos con 91% escrutado), con participación récord desde 1969, pese a los intentos del «establishment», encabezado por Trump y magnates como Elon Musk, de frenar su ascenso.

Musulmán nacido en Uganda, Mamdani, que asumirá el cargo el primero de enero, movilizó de forma masiva a los jóvenes, quienes lo apoyaron con un ejército de voluntarios, superando las críticas sobre su falta de experiencia.

El alcalde electo centró su campaña en el alto costo de la vida en Nueva York y conquistó a los votantes con promesas de transporte y cuidado infantil gratuitos, viviendas asequibles y tiendas municipales con precios bajos.

Mandani,ganó en casi todos los distritos, destacando en Brooklyn y el Bronx, mientras que su rival, el independiente Andrew Cuomo, solo venció en Staten Island.

Impulso al ala izquierdista demócrata

Mamdani, exasambleísta estadal, pertenece a los Socialistas Democráticos de América (DSA), organización independiente que promueve candidatos progresistas en el Partido Demócrata, aunque sin ser parte formal de él.

Su vinculación con la DSA y la Working Families Party (WFP) le permitió combinar el apoyo ideológico progresista con la estructura electoral del Partido Demócrata, que lo respaldó en las primarias frente a Cuomo.

Su triunfo representa un respiro para los demócratas, que buscan recuperar impulso tras la victoria de Trump en las presidenciales de 2024.

En campaña, llenó un estadio de Queens con 10.000 personas, acompañado por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, además de recibir el respaldo de Kathy Hochul, Letitia James y Hakeem Jeffries, aunque no del senador Chuck Schumer ni de Barack Obama, lo que anticipa tensiones con el ala moderada del partido.

Mamdani frente a Trump

Donald Trump, neoyorquino y muy pendiente de la contienda, respaldó a Andrew Cuomo y advirtió que solo asignaría “lo mínimo indispensable” a Nueva York si ganaba Mamdani, alegando que “como comunista, esta ciudad tiene CERO posibilidades de éxito o supervivencia”.

Compartir en Redes Sociales