SANTO DOMINGO: nte la preocupación de los ciudadanos por los catastróficos aguaceros ocurridos en noviembres de años recientes, las autoridades advirtieron que las lluvias de este fin de semana vendrán por una activa onda tropical que va a pasar rápidamente por el ya saturado territorio nacional.
Gloria Ceballos, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), anunció que esos esperados aguaceros empaparían aún más los suelos, que están colmados por los copiosos chubascos de octubre.
“Hemos tenido un mes de octubre lluvioso, hemos tenido fenómenos meteorológicos que han afectado el territorio nacional; ondas tropicales, vaguadas, Melissa, y las lluvias han estado presentes durante todo el mes de octubre…”, dijo en rueda de prensa del COE.
Ceballos explicó que, aunque se trata de “una onda tropical activa, tenemos suelos saturados por las lluvias durante todo el mes de octubre”, y apuntó que el fenómeno dejará “acumulados de lluvias importantes, sobre todo en el litoral caribeño, en el noreste, en el centro”.
Indicó que el eje de la onda tropical estará incidiendo desde tempranas horas de la madrugada sobre la geografía nacional, aunque pasará rápido.
4 y 18 de noviembre: “diluvios”
El 4 de noviembre de 2022, cientos de vehículos quedaron ahogados por un “diluvio“, y el sábado 18 de noviembre de 2023 murieron 9 personas tras caerse una pared del paso a desnivel en la 27 de Febrero, como consecuencia de otro “diluvio“.

