JAPON: Tras ganar el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), Sanae Takaichi, podría convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno en Japón, a falta de la confirmación del Parlamento.
Takaichi es una reconocida figura del ala conservadora japonesa y obtuvo 185 de los 342 votos en la segunda vuelta de las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), superando al ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi, quien sumó 156 apoyos. Koizumi, de 44 años, también aspiraba a hacer historia como el líder político más joven de Japón en la posguerra.
La mujer de 64 años y admiradora declarada de Margaret Thatcher asumió el reto de revivir al debilitado PLD ante la presión creciente de fuerzas antiinmigración. Su designación como presidenta del partido, tras vencer en segunda vuelta a Shinjiro Koizumi, hijo de un ex primer ministro, la posiciona como favorita para ser aprobada por la Dieta, parlamento nacional, la semana del 13 de octubre.
Ninguno de los cinco candidatos alcanzó la mayoría en la primera ronda, lo que llevó a Takaichi y Koizumi a disputar el balotaje.