• Mar. Oct 7th, 2025

MP pide prisión preventiva contra dos acusados de homicidio en Capotillo

PorROBBY GABRIEL

Oct 1, 2025

SANTO DOMINGO: El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra dos hombres imputados de participar en la muerte de Edwin Antonio Berliza Sosa, ocurrida el pasado 20 de septiembre en el sector Capotillo, del Distrito Nacional.

Los encartados, identificados como Raúl Ernesto Montero García (Maicol) y Elisson Eduardo Cruz Jiménez (Manolo), fueron arrestados y permanecen detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras el órgano acusador sustenta la solicitud con videos, testimonios y la trazabilidad del arma homicida.

De acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) del Distrito Nacional, los imputados actuaron en complicidad con el prófugo Raúl Balbuena Doñé (Wilkin Maldad) y con Wandy Javier Monegro Valdez y/o Winder Javier Montero Valdez (Winderson), este último actualmente bajo prisión preventiva en San Pedro de Macorís por otro homicidio, desde donde habría coordinado la entrega del arma utilizada en el crimen.

Las investigaciones señalan que Winderson, a través de una llamada de WhatsApp, ordenó a Lander Balbuena (Landy) entregar una pistola y RD$20,000 a “Maicol”, quien posteriormente puso el arma en manos del prófugo “Wilkin Maldad”.

El expediente detalla que, el 20 de septiembre alrededor de las 4:50 de la tarde, Balbuena Doñé y Cruz Jiménez (Manolo) llegaron en una motocicleta a la intersección de las calles Josefa Brea y Nicolás de Ovando, en Capotillo. Allí, “Wilkin Maldad” descendió del vehículo y disparó en dos ocasiones contra Berliza Sosa, provocándole la muerte.

El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad y fue presenciado por testigos. Tras el ataque, “Maicol” recogió en un vehículo al prófugo, mientras “Manolo” completaba la huida en la motocicleta.

El Ministerio Público acusa a los procesados de asociación de malhechores para cometer asesinato con uso de arma de fuego ilegal, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como en los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas y Municiones.

La audiencia para conocer la medida de coerción, que inicialmente estaba pautada para el 29 de septiembre, fue reprogramada por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, para el próximo jueves 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de la defensa.

Compartir en Redes Sociales