SANTO DOMINGO: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 11 provincias en alerta amarilla y 14 en verde, debido a los efectos indirectos del potencial ciclón tropical número 9, que continúa alejándose del país, pero que sigue generando humedad e inestabilidad en la atmósfera.
De acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), se registran chubascos dispersos en zonas de la costa sur, norte y noroeste, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Durante la mañana, las lluvias se extenderán a Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, mientras que en horas de la tarde el ciclo diurno favorecerá incrementos de nubosidad y aguaceros más intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias del Cibao, el suroeste y la frontera.
Provincias en alerta
- Alerta amarilla (11): Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Monte Plata, Barahona, Pedernales y San Pedro de Macorís.
- Alerta verde (14): María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hato Mayor, Duarte, El Seibo, Samaná, La Romana, La Altagracia y Dajabón.
El organismo precisó que quedaron descontinuadas las alertas en Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat y Puerto Plata.
- Recomendaciones
El COE instó a la población, especialmente a quienes residen en zonas de alto riesgo próximas a ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución necesarias por posibles crecidas e inundaciones repentinas. Además, recomendó abstenerse de cruzar corrientes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Las condiciones marítimas permanecen normales, aunque se exhorta a los operadores de embarcaciones tener precaución por la reducción de la visibilidad en el litoral caribeño y noreste del país.
El organismo recordó que la ciudadanía puede mantenerse en contacto con los organismos de emergencia a través del *809-472-0909, el 9-1-1 y 462 de la OGTIC.