SANTO DOMINGO: Las lluvias pronosticadas por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) continúan afectando gran parte del territorio nacional. La institución mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y a cinco provincias debido a una activa onda tropical que ha generado condiciones de inestabilidad atmosférica
Desde el Malecón de Santo Domingo es visible un campo nuboso denso hacia el Mar Caribe, asociado a este fenómeno tropical. Esta masa nubosa también ha reducido la visibilidad en distintos tramos de la Autopista 30 de Mayo y la avenida George Washington, por lo que se recomienda a los conductores transitar con precaución.
En cuanto a las alertas meteorológicas, están en alerta roja el Distrito Nacional y cinco provincias. En alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Juan, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Mientras que en alerta verde están Pedernales, Barahona, Peravia, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.
El informe del INDOMET detalla que una activa onda tropical con alto potencial ciclónico se ha desplazado hacia el oeste y actualmente se ubica sobre Haití. A pesar de su movimiento, la masa de aire que cubre el país continúa con elevada humedad e inestabilidad debido a la incidencia de una vaguada.
“Por consiguiente, seguirán ocurriendo aumentos nubosos, aguaceros dispersos moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en sectores de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales. Durante la tarde, las lluvias se extenderán a Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez, y persistirán durante las primeras horas de la noche, para luego ir gradualmente desapareciendo la actividad mencionada”, agrega el informe.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas de ríos, cañadas.