• Mié. Oct 8th, 2025

Si tocan a Riveron este país cogerá candela, no quedará un haitiano», Anyelo Vásquez

PorROBBY GABRIEL

Sep 22, 2025

DAJABON: El líder de la Antigua Orden Dominicana aclara que están unidos y dispuestos a tomar las armas para defender al alcalde de Dajabón y al pueblo dominicano, mientras se concentraban en el parque central de esta provincia.

Bajo la consigna: «Riveron, no está solo», la Antigua Orden Dominicana liderada por el activista Anyelo Vásquez; realizó este domingo una marcha pacífica en apoyo del alcalde de Dajabón, Santiago Riveron Arias ante las supuestas amenazas en su contra.

La movilización para respaldar al edil fronterizo fue dirigida por las principales calles de Dajabón, como parte de las actividades sociales y comunitarias en la provincia en conjunto con la entidad que hizo la convocatoria.

“Le han puesto precio a su cabeza y estamos pidiendo que a Riveron se le de la seguridad de lugar. No es posible, que sabiendo donde vive Riveron, en Dajabón, en la frontera, con el país más peligroso, un estado fallido; no se le dé la seguridad necesaria por parte del Estado”, deploró Vásquez.

El líder de la Antigua Orden Dominicana aclaró que este es el momento para darle apoyo al funcionario municipal, “tenemos que recordar que lo que pasa Riveron nos puede pasar a cualquiera de nosotros. El pueblo dominicano y el de Dajabón deben estar unidos ante esta situación”.

Explicó que la defensa de Riverón es en beneficio de los dominicanos y que su ejemplo debe ser seguido por los demás alcaldes del país, “por eso hemos venido a darle respaldo y dejar claro que, si le pasa, en este país no quedará un haitiano”.

Si tocan a Riveron este país cogerá candela y no quedará un haitiano. Usted no se encuentra solo y estamos dispuesto a tomar las armas para defenderlo a usted”, enfatizó el activista.

 Durante la marcha, miembros de la agrupación expresaron que se busca fortalecer los lazos de unidad entre sus integrantes, además de transmitir un mensaje de respeto, paz y convivencia en la sociedad.

La caminata involucró varias avenidas céntricas del municipio y concluyó con un encuentro en el Parque Duarte, donde los participantes compartieron un espacio de diálogo y confraternidad.

«La Antigua Orden Dominicana cerrará filas ante cualquier llamado que haga Riveron para defender su vida o a la patria, cuenta con nosotros»

Riverón agradece apoyo

«Este es un apoyo que nos compromete más con el país sobre todo porque, también, da una muestra de que no estamos solos en esta lucha. Nosotros le agradecemos a Anyelo y todos los patriotas que se identifica con esta causa y decirles que desde Dajabón seguiremos luchando para elevar la voz para que los gobiernos entiendan que el tema haitiano no es de ahora», explicó el alcade.

Riverón advirtió que si la problemática haitiana no se resuelve o enfrenta a tiempo en diez, «no vamos a tener una nacionalidad definida. Tenemos que resolver y empezar a corregir esta situación».

Respecto a la supuesta renta de edificios completos a haitianos por propiestarios dominicanos, el alcalde reocmendó que es tiempo de aplicar la ley y el país estaría resolviendo este problema que afecta a los dominicanos.

«Ya los haitianos no se están quedando en su pueblo, están cruzando a nuestro territorio, comprando casas, fincas, haciendo iglesias, trayendo sus costumbres que son de vudú, de grajo y de problemas, de canibalismo. Ahí es que nosotros como dominicanos debemos vernos en ese espejo», sostuvo.

Concluyó que ante cualquier intención de regularizar a los haitianos, no estarán de acuerdo y no lo permtirán, «tendrán que meternos presos o quitarnos la vida no vamos a permitir que entreguen nuestro país a la buena, y a la mala vamos a defender al país».

La visita de Anyelo Vásquez

Alentó que con la llegada de la Antigua Orden Dominicana a Dajabón se pone en evidencia que como alcalde y junto al pueblo, no están solos.

«Aquí no podemos hablar de regularización hay que hacer una deportación masiva y después se habla de contrato de trabajo. El haitiano que califique o cualquier extranjero pued evenir por seis meses o un año, cumplió con su contrato, se fue para su país», reprochó.

Aclaro que si se permite la regularización habría que hacerla para las familias y no se puede permite porque después, «van a nuestras escuelas, hospitales, y recibir todos los beneficios que recibimos los dominicanos. Hasta ahí no podemos llegar».

«Si la mayoriía de los empresarios quieren regularizar a los hatianos que se vayan para Haití. En este país no queremos regularización y no la vamos a permitir. Ya los empresarios no ponen gobiernos, es el peublo, y cuando se cansa, quita gobiernos», deploró el alcald

Compartir en Redes Sociales