NUEVA YORK:El astro de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani, y su agente, Nez Balelo, solicitaron la desestimación de una demanda presentada el mes pasado, acusándolos de causar el despido de un inversor y corredor inmobiliario hawaiano de un desarrollo inmobiliario de lujo de 240 millones de dólares en la costa de Hapuna, en la Isla Grande.
Ohtani y Balelo fueron demandados el 8 de agosto en el Tribunal de Circuito de Hawái para el Primer Circuito por el promotor Kevin J. Hayes Sr. y el corredor inmobiliario Tomoko Matsumoto, West Point Investment Corp. y Hapuna Estates Property Owners, quienes los acusaron de «abuso de poder» que presuntamente resultó en interferencia ilícita y enriquecimiento injusto.
Hayes y Matsumoto habían sido excluidos del acuerdo de desarrollo por Kingsbarn Realty Capital, accionista mayoritario de la empresa conjunta.
En documentos presentados el domingo, los abogados de Ohtani y Balelo afirmaron que Hayes y Matsumoto adquirieron en 2023 los derechos de una empresa conjunta, en la que poseían una participación minoritaria, para usar el nombre, la imagen y la semejanza de Ohtani en virtud de un acuerdo de patrocinio con el fin de comercializar el desarrollo inmobiliario de la empresa en el Mauna Kea Resort. Los abogados afirmaron que Ohtani fue «víctima de infracciones de la ley NIL».
«Sin el conocimiento de Ohtani y su agente, Nez Balelo, los demandantes explotaron el nombre y la fotografía de Ohtani para generar tráfico a un sitio web que promocionaba el desarrollo de su propio proyecto paralelo», escribieron los abogados. «Participaron en este negocio en beneficio propio sin autorización y sin pagar a Ohtani por dicho uso, en un intento egoísta e ilícito de aprovecharse de su proximidad con el beisbolista más famoso del mundo». Los abogados afirmaron que Hayes y Matsumoto presentaron la demanda después de que «Balelo cumpliera con su deber y protegiera a su cliente al expresar una preocupación justificable por este uso indebido y amenazar con emprender acciones legales contra esta clara apropiación indebida». Calificaron las acciones de Balelo como «claramente una expresión protegida».
En un comunicado emitido tras la presentación de la demanda el mes pasado, Kingsbarn calificó las acusaciones de «completamente frívolas e infundadas».
Ohtani es tres veces Jugador Más Valioso (MVP) de los Dodgers de Los Ángeles, actuales campeones de la Serie Mundial.
«Nez Balelo siempre ha priorizado los intereses de Shohei Ohtani, incluyendo la protección de su nombre, imagen y semejanza contra el uso no autorizado», declaró un abogado de Ohtani y Balelo en un comunicado. «Esta demanda frívola es un intento desesperado de los demandantes por distraer la atención de sus innumerables fallos y la flagrante apropiación indebida de los derechos del Sr. Ohtani».
Los abogados de Hayes y Matsumoto no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.