BRAZIL: El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió este jueves en el tercer exmandatario del país en ser condenado por la justicia.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue sentenciado a 27 años y tres meses de prisión por golpismo, uniéndose a Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Collor, quienes también fueron condenados por la justicia brasileña en el pasado.
Condena por golpismo
Bolsonaro fue condenado por conspirar contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de la ultraderecha será encarcelado por intentar desestabilizar el sistema democrático del país.
Luiz Inácio Lula da Silva
Lula, quien ocupa actualmente su tercer mandato como presidente, fue condenado en 2017 y 2019 por corrupción en relación con la operación Lava Jato.
En su caso, fue sentenciado por recibir sobornos de grandes constructoras. Aunque en un inicio se le impusieron penas de siete y doce años de cárcel, el Tribunal Supremo anuló ambas sentencias en 2021 debido a irregularidades procesales. Lula pasó 580 días en prisión preventiva en Curitiba, pero fue liberado en 2019 para apelar en libertad.
Fernando Collor
Ex presidente de Brasil entre 1990 y 1992, Collor fue condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero relacionado con el desvío de recursos de la distribuidora estatal de combustibles BR.
Debido a su edad (76 años) y problemas de salud, la corte le concedió el arresto domiciliario, el cual cumple desde abril de 2023 en su mansión en Maceió.
Contexto de la condena de Bolsonaro
La condena de Bolsonaro por golpismo está vinculada a sus intentos de desconocer los resultados de las elecciones de 2022, así como a sus incitaciones a la violencia contra las instituciones democráticas.
Durante su mandato, Bolsonaro cuestionó repetidamente la integridad del sistema electoral de Brasil, lo que llevó a sus seguidores a realizar manifestaciones y protestas, algunas de las cuales derivaron en actos de violencia.