ESTADOS UNIDOS: La exvicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, consideró que haber dejado en manos del exmandatario Joe Biden (2021-2025) la decisión de presentarse a la reelección fue «imprudente» porque, según un extracto de su nuevo libro adelantado este miércoles por los medios, «había mucho en juego».
«‘Es decisión de Joe y Jill’ todos lo decíamos como un mantra, como si estuviéramos hipnotizados. ¿Fue una muestra de gracia o imprudencia? En retrospectiva, creo que fue imprudencia. Había mucho en juego», apunta en el libro de memorias «107 Days».
El título hace referencia a los ciento siete días que transcurrieron desde que Biden anunció en julio que renunciaba a la reelección hasta la fecha programada para las presidenciales, el 5 de noviembre de 2024, en las que ella perdió frente al republicano Donald Trump.
«Esta no era una elección que debería haberse dejado en manos del ego»
Harris se puso al frente de la candidatura demócrata de improviso, después de que Biden tuviera que abandonar la misma ante las presiones recibidas sobre su capacidad física y mental para afrontar un eventual segundo mandato.
El desencadenante fue el debate celebrado contra Trump el 27 de junio, en el que se mostró titubeante y sin fuerza para desmentir los bulos de su rival.
Mientras. Harris, se recoloca, ha iniciado una gira digna de estrella del pop que le servirá para evaluar su popularidad y, de paso, ensayar su regreso. Ha tomado impulso después de un tiempo con un perfil bajo priorizando los programas de cocina en televisión para evitar lo que ella define como «su automutilación».
Recientemente asistió a la boda de Eva Jobs, heredera de Apple, y se ha permitido algún otro evento sin trascendencia. Su objetivo inmediato, según le ha comentado al presentador de «The Late Show», Stephen Colbert, en la primera entrevista de esta nueva etapa, es emprender un viaje como ciudadana privada que recuerda al proceso de escucha de Yolanda Díaz en 2022, antes de anunciar su proyecto político.
Cortesía EFE/La Razón/APLA