SANTO DOMINGO: La República Dominicana anunció que ampliará sus acciones para recuperar activos públicos distraídos y ocultos en el extranjero, en el marco de su política de lucha contra la corrupción administrativa.
La decisión fue comunicada por la embajadora Gilka Meléndez durante la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada en Viena del 1 al 5 de septiembre de 2025.
Meléndez destacó que la creación del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) ha marcado un hito, al lograr en poco más de 50 meses incorporar al Estado más de seis mil trescientos millones de pesos (unos 106 millones de dólares) y judicializar reclamos por 136 mil millones de pesos (equivalentes a 2,275 millones de dólares).
“El país se prepara ahora para ampliar estas repercusiones mediante sentencias firmes y cooperación internacional para repatriar activos ocultos en el extranjero, emprender acciones contra la defraudación tributaria y el contrabando, y garantizar la institucionalización del ERPP más allá de la actual gestión”, afirmó la diplomática.
La delegación dominicana en la conferencia estuvo integrada por Delta Paniagua y Nelly Ham, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), junto a Fernando P. Henríquez, coordinador general del ERPP.
Finalmente, República Dominicana resaltó que estos esfuerzos han tenido un impacto social significativo, al instaurar una nueva cultura de protección del patrimonio público y mejorar la percepción nacional e internacional sobre la corrupción y la impunidad.