SANTO DOMINGO: Luisa del Carmen Canaán, jueza presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, rechazó una segunda demanda cautelar que el Ayuntamiento del Distrito Nacional interpuso con el objeto de que se ordenara la suspensión de la construcción de la torre Wyndham Grand Everest en la calle Federico Geraldino del sector Piantini.
El tribunal sostuvo que el ayuntamiento capitalino, representado por su alcaldesa, Carolina Mejía, no llevaba razón en su demanda porque, entre otros motivos, la pretendida paralización de un proyecto en fase avanzada de ejecución afectaría “gravemente el desarrollo del sector y de terceros que, confiados en la regularidad de los actos administrativos emitidos por la Alcaldía del Distrito Nacional, han adquirido unidades en dicho proyecto”.
La Sentencia núm. 0030-01-2025-SSMC-00080 del 15 de agosto del presente año, consigna que el hecho de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional haya iniciado, por una segunda vez, una acción en lesividad contra dichos actos, no pasa el filtro de la apariencia de buen derecho, pues además de haberse dado en el marco de un procedimiento regular que ha generado derechos adquiridos, gozan de presunción de validez y legalidad.
La defensa del Grupo Choroni, SRL, empresa desarrolladora del proyecto inmobiliario, estuvo a cargo de los abogados Julio Cury, Víctor León Morel y José Alberto Cruceta hijo. “Tampoco existe urgencia, ya que el proceso principal ofrece un cauce adecuado para la revisión de legalidad. La medida cautelar no debe convertirse en un mecanismo de presión, sino en una herramienta excepcional”, consideró la jueza Canaán.
Asimismo, en otra parte de su sentencia se lee que “pretender suspender sus efectos sin una demostración clara y objetiva de su invalidez jurídica, vulnera el principio de seguridad jurídica y excede el alcance provisional de las medidas cautelares, cuyo propósito no es anticipar el juicio de fondo ni desestabilizar situaciones consolidadas por actos administrativos válidos”.
La Junta de Vecinos de Piantini, la cual intervino en el proceso para adherirse al Ayuntamiento del Distrito Nacional, estuvo representada por el licenciado Héctor Alies