• Dom. Ago 17th, 2025

Huracán Erin baja a categoría 4: Mientras se aproxima al norte de PR

PorROBBY GABRIEL

Ago 16, 2025

SANTO DOMINGO: El huracán Erin ha descendido a categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según el boletín intermedio número 22A emitido a las 8:00 p.m. (AST) por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El sistema tropical se encuentra en un ciclo de reemplazo del ojo, un proceso común en huracanes intensos que puede causar fluctuaciones en su intensidad.

A esa hora, el centro del huracán se localizaba en la latitud 20.0° norte y longitud 64.6° oeste, a aproximadamente 255 km al noroeste de Anguila y 235 km al noreste de San Juan, Puerto Rico.

Erin se desplaza hacia el oeste a 24 km/h, aunque se espera que gire hacia el oeste-noroeste durante la noche, con una desaceleración gradual en su velocidad de traslación. Para inicios de la próxima semana, se pronostica un giro hacia el norte.

Pronóstico de impacto regional

De acuerdo con el NHC, el centro del huracán se moverá al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el domingo, y pasará al este de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de las Bahamas entre domingo por la noche y el lunes.

Vientos y presión

  • Vientos máximos sostenidos: 240 km/h (categoría 4)
  • Presión mínima central: 934 milibares
  • Extensión de vientos huracanados: hasta 45 km desde el centro
  • Extensión de vientos con fuerza de tormenta tropical: hasta 295 km

Advertencias y vigilancia

Vigilancia de tormenta tropical vigente para St. Martin y St. Barthelemy, Sint Maarten y las Islas Turcas y Caicos.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en estas áreas en las próximas 12 a 48 horas. Las demás islas del norte del Caribe, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, deben monitorear la evolución del sistema.

Riesgos y condiciones adversas

Se esperan acumulados de lluvias de 50 a 100 mm, con máximos de hasta 150 mm en zonas aisladas, también posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas, especialmente en áreas montañosas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Se esperan ráfagas intensas de viento y condiciones de tormenta tropical en las zonas bajo vigilancia, y posibles ráfagas en otras partes del norte del Caribe a medida que las bandas exteriores del huracán se expanden.

Los pronósticos establecen oleaje fuerte y corrientes de resaca peligrosas en el norte del Caribe, con propagación hacia Bahamas, Bermudas y la costa este de Estados Unidos a inicios de la próxima semana.

Próximo boletín oficial

El NHC emitirá el próximo informe completo a las 11:00 p.m. AST (hora del Atlántico).

Compartir en Redes Sociales