• Mié. Oct 15th, 2025

ADP denuncia personal fantasma en escuelas de Higüey y Verón

PorROBBY GABRIEL

Ago 5, 2025

HIGUEY: El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Felipe Castillo, denunció que la existencia de personal fantasma en las nóminas del sistema educativo está afectando gravemente la calidad de la educación en el municipio

“Ese personal fantasma ha perjudicado bastante la educación en Higüey. Hay gente que figura en nómina, pero nunca se ha presentado a trabajar”, afirmó Castillo.

Escuela Ramón Matías Mella.

La situación, lejos de ser un hecho aislado, se ha convertido en una práctica extendida en diversos centros educativos de la zona Este del país. Directores escolares han detectado múltiples casos de personas nombradas que no acuden a sus funciones, mientras enfrentan una urgente necesidad de personal real que apoye las labores en las escuelas.

La denuncia fue documentada por el programa «Toda la Verdad», conducido por la periodista Odalis Castillo de Medios Panorama.

Nombramientos sin rostro

Arleni González, representante de la ADP en Verón–Bávaro, explicó que la escasez de personal obliga a las escuelas a operar en condiciones precarias:

“Aquí en el liceo Matía Ramon Mella necesitamos cinco conserjes, un auxiliar de cocina, un encargado de cocina, un jardinero, dos porteros porque la escuela es grande, un sereno, un digitador, un secretario y un auxiliar de secretaría”, enumeró González.

Según explicó, esta demanda fue notificada al Ministerio de Educación en abril, cuando visitó personalmente el despacho del ministro Miguel Decamps. “Él nos prometió resolver la situación. Luego, vi que en la escuela Matías Ramón Mella aparecieron nombrados cuatro conserjes y un portero. Me ilusioné pensando que cumpliría su promesa, pero cuando consulté con la directora, me dijo que no ha llegado nadie”.

Auditoría paralela revela irregularidades

Debido a la falta de respuesta del Ministerio de Educación, la ADP decidió realizar su propia auditoría en los centros educativos. Los hallazgos son preocupantes.

Felipe Castillo detalló, “aquí hay centros educativos donde encontramos nombrado personal de apoyo en nómina. Según registros de la Secretaría, hay 486 personas asignadas, pero más del 50% no aparece en los planteles. Si tomamos como referencia 200 personas cobrando 10,000 pesos mensuales, son más de 2 millones de pesos al mes, es decir, unos 24 millones al año. Todo eso se va en botellas”.

Desde el programa Toda la Verdad se llamó a directores y secretarias de las escuelas afectadas, preguntando por el personal de la nómina del Ministerio de Educación asignado a estos centros, y no lo conocían.

Compartir en Redes Sociales