SANTO DOMINGO: La Copa Mundial de Béisbol Sub-12 WBSC presentada por RAXUS se inauguró en el Estadio Internacional de Béisbol Asia Pacífico de Tainan.
No hubo sorpresas. Los favoritos (México, República Dominicana, Japón, Estados Unidos, China Taipéi y Corea) ganaron, como era fácil predecir.

Sin embargo, República Checa, número 15 del mundo, obligó a República Dominicana, número 10, a una montaña rusa. Los dominicanos aprovecharon una sexta entrada de seis carreras para romper un empate 8-8. Cuba, número 12, anotó la carrera del empate con un out en la alta de la sexta. Panamá, número 9, se mantuvo en el juego con los campeones defensores y Estados Unidos, número 3 del mundo.
La Ceremonia de Apertura precedió al partido nocturno en el campo principal de ASPAC. El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, declaró inaugurada la VIII Copa Mundial de Béisbol Sub-12 WBSC. El director ejecutivo de RAXUS, Shojiro Fukushige, participó en la ceremonia.

Corea-Sudáfrica 17-0
Corea necesitó solo tres turnos al bate para anotar 17 carreras y diez hits, incluyendo un jonrón de tres carreras del relevista Dohwan Kim, y derrotar a Corea por la regla de diferencia de carreras.
Los lanzadores sudafricanos combinaron ocho bases por bolas y su defensa cometió cinco errores.
Kim fue el tercer lanzador coreano después de Yunjae Choi y Seojun Yoo. Permitió a Sudáfrica su único hit.

China Taipéi-Cuba 6-3
China Taipéi tomó una ventaja temprana contra el abridor Yordan Pérez y abrió el marcador con una anotación de tres carreras en la parte baja de la tercera entrada contra Xavier García. El abridor Ding-Hu Zhong ponchó a siete en tres entradas, permitiendo una carrera y cuatro hits.
Los anfitriones llegaron al quinto con una ventaja de 6-1, cuando Cuba superó al relevista Qi-Sheng Chen con dos carreras, a pesar de sufrir cuatro ponches más. Cuba se mantuvo en el juego hasta el final y anotó la carrera del empate con un out en la alta de la sexta. Shang Cheng Wu ponchó a Denis Zamora y conectó un elevado a Maykol Lluch al campocorto para acabar con la amenaza.

EE. UU.-Panamá 8-2
Los campeones mundiales sub-12, EE. UU., aprovecharon una salida alocada de Ángel Góndola para anotar dos carreras en la primera entrada, y lo más cerca que estuvo Panamá fue cuando recortó la ventaja a 2-1 contra Kristian Valadez en la baja de la entrada, a pesar de no conectar hits.
Panamá se mantuvo en el juego gracias a la consistencia de sus jugadas defensivas.
Valadez ayudó a Estados Unidos a abrir el marcador con un jonrón de tres carreras para coronar una alta de cinco carreras en la cuarta entrada.
Panamá conectó su único hit contra el relevista Brock Bliss, quien lanzó la segunda mitad del juego de seis entradas.

Japón-Alemania 17-0
Japón necesitó solo cuatro turnos al bate para derrotar a Alemania por la regla de diferencia de carreras. El abridor alemán Félix Kaneko mantuvo a Japón sin carreras en la baja de la primera entrada, luego permitió seis carreras en la baja de la segunda y no pudo sobrevivir a la tercera.
Japón conectó 11 hits, incluyendo un jonrón de tres carreras del bateador emergente Toshiki Maryama, quien lo sacó del juego.
Alemania se embasó solo con tres bases por bolas y no pudo conectar un hit contra cuatro lanzadores japoneses.

México-Australia 10-0
México solo necesitó dos bateadores para tomar la delantera. Emiliano Félix abrió con un doble y Darío Calvilo convirtió el segundo lanzamiento del abridor Luku Masuda en un doblete productor para darle a México la ventaja.
Los Tricolores ampliaron la ventaja a 3-0 antes del final del turno al bate, camino a una victoria por diferencia de carreras en cinco entradas.
La alineación de México conectó 12 hits, incluyendo un jonrón de tres carreras del receptor Gastón Gaxiola. Castillo dominó a Australia, permitiendo solo una base por bolas en cuatro entradas de trabajo. Bryan Bareño se encargó de los últimos tres outs y completó el juego sin hits.

República Dominicana-Chequia 14-8
República Dominicana usó un rally de seis carreras en la alta de la sexta entrada para derrotar a la República Checa.
Los checos tuvieron un comienzo brillante y tomaron la delantera cuando Lev Prochazka conectó el primer jonrón del torneo, un batazo de tres carreras contra el abridor Craifer Montero.

El juego se convirtió en una pelea campal. Los dominicanos combinaron 15 hits y los Checos diez. Once lanzadores subieron al montículo, cinco por República Dominicana y seis por Chequia.
Los dos equipos empataron 8-8 hasta la sexta entrada, antes de que República Dominicana tomara el control del juego con una entrada impresionante coronada por el jonrón de tres carreras de Carlos Rodríguez.
Erik Claudio se encargó de los últimos tres outs y Bryan Zapata fue el lanzador ganador con dos entradas de un solo hit.
