SANTO DOMINGO: El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó formalmente a la Junta Central Electoral (JCE) ordenar el cese inmediato de las actividades proselitistas que viene realizando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y varios de sus altos dirigentes, en violación de la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley No. 20-23 del Régimen Electoral.
En una instancia depositada ante el órgano electoral, el PRD pidió acoger la solicitud de prohibición de actividades políticas y adopción de medidas cautelares contra el PRM y los dirigentes Carolina Mejía, Wellington Arnaud, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), David Collado, Raquel Peña, Víctor D’Aza y Tony Peña Guaba.
Entre las medidas requeridas, el PRD solicitó que la JCE apodere a la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos para que investigue y rinda un informe sobre el uso de los fondos por parte del PRM y los mencionados dirigentes.
También que se ordene de inmediato, mediante resolución, el cese de todas las actividades políticas proselitistas de los referidos dirigentes, en salvaguarda de la equidad y el cumplimiento de la normativa electoral vigente y que se prohíba la participación de los mencionados precandidatos en el proceso interno del PRM, como consecuencia de las supuestas violaciones cometidas.
La imposición de medidas cautelares, que incluyen la suspensión de actividades políticas y sanciones como compensaciones en salarios mínimos y la retención de fondos al partido oficialista.
El documento fue entregado por una comisión encabezada por altos dirigentes del partido blanco, entre ellos Peggy Cabral, Héctor Guzmán,Carlos Dicló,José Juan Zapata, Fernando Pérez Volquez, Henry Blanco, Geraldo Valdera, Ridel Méndez, Juan Ramón Vásquez, Luis López, Martín Hidalgo y Jacinto Santos, quienes fueron recibidos por el presidente de la JCE, René Jaquez Liranzo, y Dolores Fernández, miembro titular del Pleno.
El presidente de la JCE, Román Jaquez, recibió con beneplácito el documento entregado por el PRD y se comprometió a someterlo al Pleno para luego dar a conocer su determinación al respecto.
El PRD reiteró su compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes electorales y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y advirtió sobre la importancia de que la JCE actúe con firmeza ante cualquier vulneración del marco legal vigente.