SANTO DOMINGO: El diputado Vicente Sánchez Henríquez, tomó un turno en el hemiciclo de la Cámara de Diputados para destacar el impacto de la gestión del presidente Luis Abinader en el fortalecimiento del sistema de salud pública, asegurando que “no se trata de un déficit, sino de una inversión para quienes más lo necesitan”.
Durante su participación, el legislador respondió a informaciones que entiende como descontextualizadas, sobre la situación financiera del sistema de seguridad social, citando un informe del año 2012 que advertía sobre la quiebra inminente del Seguro Nacional de Salud (SENASA) con una deuda acumulada de más de RD$ 3,000 millones de pesos.
En contraste, Sánchez enfatizó que en los últimos cinco años se ha registrado una transformación histórica:
“Más de 2.4 millones de dominicanos han sido incorporados al régimen subsidiado del SENASA, garantizando el acceso a la salud como un derecho fundamental, tal como manda nuestra Constitución”, expresó Sánchez Henríquez.
El diputado subrayó que el gobierno ha aumentado en un 280% la inversión en salud desde 2019 hasta 2024, permitiendo que hoy 7.8 millones de personas estén cubiertas por el seguro del estado puntualizó.
Sánchez también hizo un llamado directo al presidente Abinader para que continúe ampliando la cobertura:
“Es muy fácil criticar desde un seguro privado. Pero hay millones de dominicanos que dependen del respaldo del Estado para tener acceso a un médico, a una receta, a una vida digna”, añadió en su intervención, en la que dijo reafirmar su compromiso con los sectores más vulnerables del país y su respaldo a las políticas sociales que promueven el acceso equitativo a la salud.