SANTO DOMINGO: Por tercera ocasión, un tribunal dominicano impuso impedimento de salida del país al comunicador y presunto investigador privado Ángel Ramón de Jesús Martínez Jiménez, quien también deberá pagar una garantía económica de tres millones de pesos y presentarse periódicamente ante las autoridades.
El Ministerio Público acusa a Martínez de difamación, injuria y violación a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, al tiempo que investiga otras querellas presentadas por distintas personas ante la Fiscalía del Distrito Nacional.
La decisión fue tomada por el juez Deibi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien mantuvo las medidas restrictivas pese a los alegatos de la defensa sobre la falta de fundamentos jurídicos y la supuesta violación a los derechos del imputado.
Visiblemente indignado, Ángel Martínez expresó tras la audiencia: “Soy el único ciudadano dominicano con tres impedimentos de salida, con grillete, y ahora con tres millones de fianza. Me han metido todo el libro de la A a la Z… prácticamente soy un preso político”.
El comunicador sostuvo que las acciones en su contra responden a una persecución injusta y desproporcionada.
“Se han violado todos mis derechos. No sé qué más van a hacer conmigo”, afirmó al concluir la vista.
- Defensa cuestiona fundamentos de la medida
El abogado Carlos Mesa, representante legal de Martínez, calificó la decisión como desproporcionada y cuestionó varios elementos de la evaluación judicial.
“Se discutió nuevamente el tema de la territorialidad. El juez asumió competencia sin profundizar en los arraigos del imputado, y confundió la dirección de su casa con la de su oficina en Estados Unidos”, explicó Mesa.
Sobre los documentos médicos presentados para justificar la necesidad de viajar por razones de salud, el jurista también expresó su inconformidad.
“El juez ignoró por completo el historial clínico de República Dominicana y alegó que los documentos de EE.UU. no estaban traducidos, cuando se entregaron ambos informes”. De acuerdo con la defensa, Martínez tiene dos stent, ha sufrido dos infartos.
La defensa informó que estudia los pasos legales a seguir y no descarta apelar la decisión en las próximas horas.
Á Martínez, conocido por su estilo controversial en los medios, ha denunciado en varias ocasiones que sufre persecución por las opiniones que emite.
Martínez fue arrestado el 26 de mayo mientras se encontraba a bordo del crucero MSC World America, atracado en el muelle Taíno Bay del municipio San Felipe de Puerto Plata.
El arresto lo ejecutó la Dirección Central de Prevención, y la Subdirección Regional Norte de Investigación (Dicrim), a las 6:15 de la tarde, como resultado de labores de verificación y seguimiento a sus actividades, las cuales incluyeron recorridos no autorizados y grabaciones en zonas sensibles como el cuartel policial en construcción en Sosúa y el malecón de Puerto Plata.