SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), proyecta temperaturas entre los 32 y 34°C y sensaciones térmicas elevadas de hasta 37°C para el mes de junio.
Debido a la humedad, concentración del polvo del Sahara y vientos del Este-Sureste, la entidad meteorológica exhortó a la ciudadanía mantenerse bien hidratada, utilizar ropa ligera y permanecer en lugares frescos y ventilados, para prevenir afectaciones a la salud, especialmente en niños, ancianos y personas con condiciones médicas.
La sensación térmica que es la persecución que siente el cuerpo debido a factores como el viento, la humedad, y la radiación solar, aumentará debido a la incidencia del sistema anticiclónico que incide en el país.
El sistema anticiclónico y las partículas de polvos, mantienen limitadas las precipitaciones de acumulados significativos sobre gran parte del país, solamente se prevén ocasionales chubascos locales con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente sobre distintas provincias.
Temporada ciclónica
La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio de 2025 y finalizará el 30 de noviembre de 2025.
Durante el foro regional sobre “Perspectivas Climáticas del Caribe para la Temporada Húmeda y de Huracanes 2025“, celebrado en Barbados, el climatólogo Cédric Van Meerbeeck del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH) calificó esta temporada ciclónica como “potencialmente intensa, pero errática“.
Se prevé la formación de 19 tormentas con nombre, de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes, y 4 alcanzarían categoría de huracán mayor, según el CIMH.