SANTO DOMINGO: El vice-vocero bloque de regidores del partido Fuerza del Pueblo (FP) del Distrito Nacional, Manuel García rechazó el decreto 312-25, mediante el cual el Poder Ejecutivo declara estado de emergencia el Distrito Nacional, sin consulta previa, sin información detallada ni participación del Concejo de Regidores.
El regidor considera que dicho decreto constituye una grave violación al Artículo 52 del reglamento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
García, dijo que próximamente el bloque de regidores de la Fuerza del Pueblo estará solicitando un informe al contralor de los contratos que se están renovando de bienes y servicios que tienen que ver con este tema, para saber el por qué no se renovaron a tiempo.

“La Ley 176-07, en su artículo 19, literal a, y en el artículo 52, establece con claridad las competencias del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Concejo de Regidores en cuanto a la planificación, fiscalización y supervisión de los servicios públicos municipales, así como a los principios de autonomía, transparencia y legalidad establecidos en la Constitución de la República”, sostuvo García.
El edil señaló que desde ya se están realizando los pasos de lugar para impugnar esta decisión.
Exigió respeto al orden institucional, la participación de los gobiernos locales en las decisiones que los afectan y transparencia en los procesos de compras y contrataciones.
Además, demandó que el Concejo de Regidores sea convocado de forma inmediata para conocer el alcance de esta medida y evaluar sus implicaciones reales”, concluyó, Manuel García.