SANTO DOMINGO: La Antigua Orden Dominicana, liderada por Ángelo Vásquez, realizó una vigilia desde tempranas horas en el Parque Independencia con el objetivo de frenar la marcha convocada por el movimiento Reconocido, integrado por decenas de descendientes de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana.
Pese a la presencia de ambos grupos, las autoridades prohibieron el acceso al Altar de la Patria, garantizando que «ni ellos ni nosotros toquemos el Parque Independencia», según palabras de Vásquez.
El líder de la vigilia advirtió que, de permitirse alguna acción que consideren un irrespeto a los símbolos patrios, “vamos a paralizar el país completo”.
“La única forma de desbaratar esto, si ya ellos no van a permitir a los haitianos, y son los comunistas que van a marchar, y nosotros hacemos una provocación mandanda por ellos mismo, nos hacemos daño nosotros a la causa. Esto es con inteligencia, el guapo no consigue la meta que nosotros estamos buscando porque lo que nosotros estamos buscando es liberar al país, crear la patria de Duarte”, sostuvo.
Vásquez señaló que aceptarían que el movimiento Reconocido se concentrara únicamente frente a la estatua de Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril, ubicada frente al Parque Independencia, siempre que no involucraran a manifestantes haitianos ni cruzaran al área del parque.
La marcha, autorizada por el Ministerio de Interior y Policía, se programó para salir desde la plazoleta La Trinitaria, en la margen occidental del puente Duarte, hasta la estatua de Caamaño.

En paralelo, frente a los militares que fueron apostados en los alrededores del parque, el grupo de descendientes haitianos se manifestó con pancartas exigiendo el cese de las deportaciones masivas, calificándolas como “medidas fascistas que violan los Derechos Humanos”.
También solicitaron el retiro de militares de hospitales y escuelas, los cuales han sido apostados como parte de las medidas del presidente Luis Abinader, como controlar la inmigración ilegal.
Entre sus consignas, los manifestantes mostraron una pancarta con el mensaje: “Abinader, negros son personas con Derechos Humanos”, acompañada de una imagen del símbolo nazi junto a un corazón con los colores de la bandera dominicana.
La jornada reflejó las tensiones sociales existentes en torno a temas de nacionalidad, migración y derechos humanos en el país, en un escenario cargado de simbolismo histórico y alta sensibilidad.