• Mar. Abr 22nd, 2025

López Rodríguez no participará del Cónclave para elegir al Papa porque tiene 88 años

PorROBBY GABRIEL

Abr 21, 2025

SANTO DOMINGO: Razones de edad y de salud impiden al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez participar del Cónclave para la escogencia del nuevo Papa, tras la muerte de Francisco.

Eso significa que República Dominicana no estará representada en el Cónclave, pues el cardenal López Rodríguez tiene 88 años y el reglamento de la Santa Sede establece que los participantes tengan edades inferiores a los 80 años.

Todos los cardenales tienen derecho a participar de las reuniones del Colegio Cardenalicio, pero solo pasan al cónclave los que mantienen su condición de electores por tener menos de 80 años, según lo establecido por el derecho canónico.

Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo, nacio el 31 de octubre de 1936, cumplió 88 años en 2024.

López Rodríguez fue creado cardenal en 1991 por el papa Juan Pablo II y participó en los cónclaves de 2005 (elección del papa Benedicto XVI) y 2013 (elección del papa Francisco). Sin embargo, tras su retiro en 2016.

Actualmente, el Colegio Cardenalicio cuenta con aproximadamente 140 cardenales electores menores de 80 años, quienes serán los encargados de elegir al próximo papa en el cónclave que se celebrará en la Capilla Sixtina dentro de los próximos 15 a 20 días.

La designación de un cardenal es potestativo del Sumo Pontífice y no es obligatorio que haya un sucesor de cardenales por país. Por tanto, no es obligatorio que se designe un nuevo cardenal dominicano para suceder a monseñor López Rodríguez, ni tampoco tiene que provenir de la arquidiócesis.

En la actualidad el cardenal López Rodríguez vive retirado, al margen de toda actividad pública y padece algunos quebrantos de salud que le impiden tener participaciones deliverativas

Compartir en Redes Sociales