COLOMBIA: El regreso de Carlos Lehder a Colombia ha provocado que se vuelva a hablar del cartel de Medellín, principalmente de Pablo Escobar, ya que el colombo-alemán aseguró que el antioqueño fue el único responsable de la guerra que sostuvieron los capos contra el Estado en los 80.
Como consecuencia de esas declaraciones, Nicolás Escobar Urquijo, sobrino del capo, y Alba Marina Escobar, hermana del mafioso, han hablado ante la prensa para indicar la versión de la historia por parte de la familia del fundador de la estructura criminal.
En diálogo con Semana, la hermana del capo no solo habló de Carlos Lehder, sino que aprovechó la ocasión para revelar que decía el testamento de Pablo Escobar, que fue escrito antes de que naciera Manuela, segunda hija del narcotraficante.
“Conservo el testamento de Pablo Escobar. Decía lo que le iba a dejar a Juan Pablo, su hijo, porque Manuela no había nacido. Decía que, si tenía una niña, las joyas y las obras de arte eran para ella. A los hermanos, a mi mamá y a mi papá nos dejaba la cuarta parte de libre disposición, y lo demás para Victoria (esposa del capo). Él escribió el testamento porque una vez le dio un dolor de cabeza muy fuerte, me llamó y hablamos. Yo le dije: «Pablo, yo no quiero plata de muerto, deme todo lo que me vaya a dar en vida»”, indicó Escobar Gaviria.
Debido a que el capo murió nueve años después de redactar ese documento, este no tuvo valides y ha sido un misterio lo que se registró con la fortuna del mafioso; sobre este tema, Alba Marina Escobar indicó que visitó las “caletas” que tenía el narco, pero solo en una encontró dinero que, según ella, fue entregado a Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar.
“Ni un dólar. Escobar no manejaba dinero en efectivo. Si miran la historia, cuando murió encontraron unos billetes, pero él no manejaba gruesas sumas de dinero. La plata la tenían los guardaespaldas… En una de las caletas sí encontré dinero. Eran 1.500.000 dólares. Se los mandé a Victoria, la esposa de él, y después salieron diciendo que yo me había robado una caleta”, indicó.
La hermana del capo indicó que el dinero de Pablo Escobar quedó en poder de su esposa e hijos, por lo que criticó las declaraciones que han hecho diciendo que no tienen dinero, asegurando que “no sabía que el hambre engordaba”.

“Ese millón y pico de dólares se los mandé a ella. Los recibió. Juan Pablo habla de otra plata que se la robaron, eran muchos millones de dólares, según él, porque yo nunca los vi. No los considero mis sobrinos por lo mal que han hablado de Pablo, pese a lo bueno que él fue con ellos. Uno no debe traicionar a las personas que han sido buenas con uno solamente por escribir un libro y ganarse unos pesos diciendo mentiras”.
Al profundizar sobre su enemistad con los hijos y la viuda de Pablo Escobar, indicó que las historias de Juan Pablo Escobar son falsas y que no entiende por qué la hija del antioqueño afirma no recordarlo.
“Mire lo que escribió Juan Pablo, lo que dice Victoria en las entrevistas, la propia Manuela, quien dijo que ella no se acordaba del papá. Cómo no se va a acordar si tenía nueve años cuando falleció su padre, ella era la luz de los ojos de él, cómo es que le lavaron el cerebro para que dijera cosas que no son”.
Por último, Alba Marina Escobar indicó que es consciente de que gran parte de las propiedades de Pablo Escobar terminaron en poder de los testaferros, puesto que su hermano tenía la costumbre de no tener nada a nombre de sus seres queridos para alejarlos de sus enemigos.
“Yo tenía el penthouse de soltero de él, me lo había regalado y se lo entregué a Victoria, su esposa. No soy ambiciosa, no quiero tener cosas que no son mías. Pablo me lo había regalado, pero ella me lo reclamó y le dije: «Tome, téngalo». La mayoría de las propiedades de Pablo las cogieron los testaferros, porque a nosotros no nos convenía tener propiedades a nombre nuestro”, puntualizó.