SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este martes que las lluvias seguirán afectando al territorio nacional debido a la influencia de los remanentes de un sistema frontal, combinado con una vaguada en altura. Esta situación genera condiciones atmosféricas inestables, principalmente sobre gran parte del país.
Se espera cielo mayormente nublado con precipitaciones débiles a moderadas, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento. Las regiones más afectadas incluyen el norte, nordeste, sureste y la cordillera Central. Las siguientes provincias están bajo alerta y aviso meteorológico debido a la posibilidad de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra:
- Alerta: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat, Santiago, Puerto Plata.
- Aviso: Hermanas Mirabal, Santiago, El Seibo, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez.
Pronóstico para la tarde y noche
Durante la tarde y noche de hoy, se espera un aumento significativo de las precipitaciones, que se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Pronóstico para el miércoles
Para mañana miércoles, se anticipan aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. En la tarde, las lluvias se intensificarán en las provincias del Cibao, noreste y este del país, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Las temperaturas se mantendrán agradables, con mínimas entre 21°C y 23°C, y máximas entre 29°C y 31°C en gran parte del país. El oleaje se mantiene dentro de los niveles normales, sin restricciones para las actividades marítimas.
Previsión para el jueves
Para el jueves, se anticipa una disminución gradual de las precipitaciones en comparación con los días anteriores. Sin embargo, seguirán ocurriendo aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las provincias del este y noreste, así como en la zona metropolitana.
