TAILANDIA: Este viernes un fuerte sismo de magnitud 7,7 estremeció el centro de Myanmar, en Birmania, Asia, causando daños materiales, muertes y heridos.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto golpeó con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro y fue seguido por una réplica de magnitud 6,4 unos minutos después.
El epicentro fue ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie.
El temblor que se sintió durante unos 30 segundos, obligó a la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) a declarar a la capital tailandesa zona de desastre de nivel 2.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico.
El sismo se produjo a lo largo de un segmento de la falla de Sagaing, una importante falla geológica que históricamente ha experimentado grandes terremotos, dijo Shengji Wei, investigador principal del Observatorio de la Tierra de Singapur.
“Ha estado en calma desde hace unos 200 años. Basándonos en estos estudios históricos, así como en las investigaciones geofísicas modernas, sabíamos que este lugar, este segmento de la falla, probablemente se rompería y provocaría un gran terremoto en un futuro próximo”, indicó Wei; al tiempo que agregó que había comunicado el riesgo al gobierno de Myanmar y a los científicos locales.
El Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia (NIEM) informó que desconoce el número total de víctimas. Pero que, hasta el momento, hay al menos tres muertos, 50 heridos, 40 de ellos fueron trasladadas al hospital, 70 personas están desaparecidas y que 20 trabajadores estaban atrapados en un ascensor de la nueva Oficina de Auditoría Estatal del Reino de Tailandia, edifico que se encontraba en construcción y se derrumbó tras el sismo.
Las autoridades dijeron que alrededor de 320 personas estaban en el lugar al momento del colapso.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, informó que numerosos edificios residenciales y oficinas fueron evacuados temporalmente y todas las líneas de metro y tren ligero quedaron también suspendidas. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población permanecer al aire libre.