PEKIN: Un médico chino ha logrado un avance significativo en la medicina al realizar, por primera vez, un trasplante de hígado de cerdo modificado genéticamente a un humano con muerte cerebral.
El procedimiento, realizado el 10 de marzo de 2024 en la Cuarta Universidad Médica Militar de Xi’an, abre nuevas posibilidades para la donación de órganos, el hígado utilizado corresponde a un mini cerdo (micro pig) con seis genes modificados para convertirlo en un mejor donante.
Después de 10 días, el estudio terminó por solicitud de la familia, especificaron los médicos, el paciente de 50 años cuyo nombre no fue revelado todavía tenía su hígado original, así que recibió lo que se conoce como un trasplante auxiliar.
“El hígado de cerdo funcionó realmente bien y secretó bilis de forma fluida además de producir la proteína clave albúmina”, indicó Lin Wang, coautor del estudio.
La esperanza es que este tipo de trasplante pueda servir como un “órgano puente” para apoyar el hígado existente de personas enfermas que esperan un donante humano.
Peter Friend, profesor de la Universidad de Oxford, calificó los resultados como “impresionantes”, pero advirtió que este tipo de trasplante no reemplaza los trasplantes de hígado humanos, al menos a corto plazo.
El siguiente paso en esta investigación será realizar pruebas con hígados de cerdo en humanos vivos, lo que podría convertir esta opción en una solución viable para los pacientes con insuficiencia hepática.
Este hito también refleja la creciente colaboración entre investigadores chinos y estadounidenses en el campo de los trasplantes, una alianza que podría acelerar el desarrollo de tecnologías para salvar vidas en el futuro. APLA