Este lunes 10 de marzo, el canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido como secretario General de la OEA, con el fuerte respaldo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y América Latina.
ESTADOS UNIDOS:El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, ha quedado elegido por aclamación este lunes nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los próximos cinco años, en una asamblea extraordinaria de la institución panamericana. La candidatura de Ramdin, de 67 años, se había quedado sin oposición después de que su único rival, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, retirase su nombre de la liza la semana pasada. El nuevo responsable de la OEA afronta ahora el desafío de recuperar la relevancia de la institución en tiempos convulsos en América, para abordar asuntos como la inmigración, la situación en Venezuela o la influencia china en la región.
Ramdin tuvo el fuerte respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y América Latina, mientras que la Casa Blanca se mostró proclive a facilitar su llegada a la secretaría General, que hasta mayo estará a cargo de Luis Almagro. Fue apoyado por República Dominicana.
Cuando llegó el momento de la votación, los representantes de Dominica y Perú pidieron que la votación sea “por aclamación”, frente al retiro de la candidatura de Paraguay, que encabezaba Rubén Ramírez.
La Asamblea de la OEA aprobó la moción, y a las 11.20 (hora del Este en Estados Unidos), Ramdin se transformó en el secretario General de la OEA.
En el antiguo edificio del foro regional, a pocas cuadras de la Casa Blanca, hubo aplausos cerrados y muchísimas sonrisas entre los embajadores del CARICOM: es la primera vez que los países caribeños designan al líder de la OEA